En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

China compró bonos de deuda costarricense

11:26 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El gobierno de China compró esta semana bonos de la deuda interna de Costa Rica por una suma no especificada por las autoridades locales, quienes únicamente han confirmado que se trata de una parte de los 300 millones de dólares ofrecidos por el país asiático desde el año pasado. El dinero chino ya se encuentra en las arcas del ministerio de Hacienda de Costa Rica, confirmó a la prensa el titular de esta cartera, Guillermo Zúñiga, quien tampoco quiso detallar el plazo, la tasa de interés de la transacción, ni el intermediario local.

Zúñiga se ha limitado a decir que la compra de los títulos la realizó una entidad financiera del gobierno chino y que estos recursos se utilizarán para diversos gastos del estado aprobados en el presupuesto del 2008. El lunes anterior el Banco Central colocó a la venta títulos costarricenses por 400 millones de dólares, pero se desconoce cuál fue la cantidad exacta adquirida por los chinos.

En declaraciones que publica hoy jueves el diario local "La Nación", el Tesorero Nacional, Adrián Vargas, asegura que no se han dado a conocer los detalles de la compra de bonos por parte de China porque esta es la práctica normal en estos casos. "Estas son relaciones financieras, acorde a las prácticas que tenemos nosotros y otros países, incluida China", dijo, tras reiterar que se trata de una venta de bonos "como cualquier otra".

Tampoco se conoce con certeza las fechas y montos de las próximas compras que realizaría China hasta completar los 300 millones de dólares que había acordado durante la visita del presidente Óscar Arias a Pekín en octubre anterior. La falta de información respecto a esta transacción por parte del Ejecutivo ha sido duramente criticada por algunos sectores, en especial por los diputados del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes han solicitado, sin éxito, los detalles de la compra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...