China se ha convertido en socio clave para A.Latina y el Caribe según Cepal

China se ha convertido durante la última década en un socio clave para América Latina y el Caribe debido a que el comercio entre el paÍs asiático y la región se ha multiplica por 22 entre los años 2000 y 2012,
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas y el secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas y el secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas y el secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- China se ha convertido durante la última década en un socio clave para América Latina y el Caribe debido a que el comercio entre el país asiático y la región se ha multiplica por 22 entre los años 2000 y 2012, eternamente con déficit para los países latinoamericanos, aseguró hoy la Cepal.

En este contexto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que es importante iniciar un debate sobre la forma de mejorar la calidad de las relaciones entre América Latina y China.

Bárcena recordó la importancia del país asiático en el entorno mundial, ya que es el mayor exportador de bienes con un 11,2% del total mundial, el segundo productor de manufacturas con un 19,8% total, el segundo receptor de la Inversión Extranjera Directa (IED) con un 9% y el tercer inversionista extranjero con un 6%.

Sus palabras fueron parte de la inauguración del seminario "Haciendo negocios con China: Experiencia de América Latina", en el que también participaron Yang Wanming, embajador de China, Luis Enrique Berrizbeitía, Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y Charles Shapiro, Presidente del Institute of the Americas.

Bárcena señaló que América Latina y el Caribe tiene activos importantes para sus relaciones comerciales con China, como las mejoras de sus indicadores macroeconómicos así como la reducción de la pobreza y el desempleo, el crecimiento de la clase media y la dotación de recursos naturales.

Sin embargo, dijo, existe una importante asimetría entre los flujos de comercio y los de inversión de la región con China. "América Latina y el Caribe registra en 2011 valores de participación en el comercio mundial que se acercan, pero no alcanzan, a los que Asia habÍa logrado en 1985", subrayó.

Explicó que estas asimetrías también se evidencian en la tasa de inversión en América Latina y el Caribe, que es de 22,9% del PIB, mientras que en los países de Asia en desarrollo supera el 40% del PIB. Por otra parte, en 2011 Asia en desarrollo exportó 3,3 veces más bienes de alta y media tecnología que América del Sur.

En lo que respecta a la inversión, las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China están dominadas por las materias primas, mientras que en las importaciones chinas a la región se imponen las manufacturas, especialmente de alta tecnología.

Para los países latinoamericanos y caribeños, el crecimiento económico, la urbanización y el desarrollo de la clase media en China durante las próximas décadas pueden significar una alta demanda por combustibles, minerales y alimentos, lo cual representa una oportunidad para incorporar valor y tecnología a los recursos naturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...