China da $297 millones A Honduras para hidroeléctrica

El presidente Porfirio Lobo anunció el martes que un banco chino prestará $297.7 millones a su gobierno para construir una central hidroeléctrica en la región este de Honduras.
El anuncio de que China financiará el proyecto hidroeléctrico lo hizo el presidente de Honduras Porfirio Lobo. El anuncio de que China financiará el proyecto hidroeléctrico lo hizo el presidente de Honduras Porfirio Lobo.
El anuncio de que China financiará el proyecto hidroeléctrico lo hizo el presidente de Honduras Porfirio Lobo.

TEGUCIGALPA, Honduras. (AP).- El presidente Porfirio Lobo anunció el martes que un banco chino prestará $297.7 millones a su gobierno para construir una central hidroeléctrica en la región este de Honduras.

"Esa obra es de apremiante urgencia para la nación", dijo el mandatario en un comunicado. Identificó al Industrial and Commercial Bank of China como la institución que otorgará el financiamiento.

El proyecto se construye en la cuenca del río Patuca de la provincia de Olancho, al este de Honduras y fronteriza con Nicaragua, a un costo superior a los mil $200 millones para generar 524 megavatios.

El resto de los recursos los gestiona el gobierno ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Taiwan y Europa.

El Patuca lo forman los ríos Guayape y Guayambre. Es el segundo río más grande de Centroamérica y el más largo de Honduras, con casi 500 kilómetros de longitud y una cuenca de 23 mil 900 kilómetros cuadrados.

El gobierno tiene previsto que el complejo hidroeléctrico esté terminado en cinco años.

La capacidad instalada de energía de Honduras es de mil 250 megavatios, de los cuales 70% es aportado por empresas térmicas y 30% por energías renovables.

La demanda energética nacional es de unos mil100 megavatios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...