REPRESALIA

China desconfía de vinos de la UE

Las exportaciones chinas de bienes al bloque europeo alcanzaron los 376 mil millones de dólares el año pasado.
China y la UE se acusan de subsidiar sus exportaciones. BLOOMBERG/Nelson Ching China y la UE se acusan de subsidiar sus exportaciones. BLOOMBERG/Nelson Ching
China y la UE se acusan de subsidiar sus exportaciones. BLOOMBERG/Nelson Ching

China lanzó formalmente una investigación para determinar si la Unión Europea (UE) está realizando prácticas desleales y subsidiando los vinos que exporta al mercado chino, lo que posiblemente mejorará su posición en la disputa con el bloque sobre importaciones de paneles solares.

El Gobierno chino tomó medidas sobre los vinos europeos, favorecidos por la creciente clase media del gigante asiático, después de que en junio la Comisión Europea, la instancia ejecutiva de la UE, impusiera aranceles como medida punitiva sobre los paneles solares chinos.

La UE acusa a los fabricantes chinos de competencia desleal en el caso de miles de millones de dólares en paneles solares bajo el costo de producción y ha advertido que los aranceles impuestos subirían a menos que las partes lleguen a una solución negociada para inicios de agosto.

El Ministerio de Comercio de China anunció que comenzaría una investigación basada en una denuncia de productores domésticos de vino.

El departamento de investigación de China se acogerá estrictamente a las leyes y regulaciones relevantes de China y cumplirá con las demandas respectivas de la Organización Mundial del Comercio, dijo un funcionario no identificado en un comunicado divulgado en la página web del ministerio.

En el proceso de investigación, el Ministerio de Comercio seguirá los principios de apertura, justicia y transparencia, respetando por completo todos los derechos legales de las partes, y tomará una decisión justa en base a hechos objetivos y a las leyes y regulaciones competentes, indicó.

Funcionarios de la UE han sugerido que China está abordando ahora el asunto del vino europeo en respuesta a la disputa por los paneles solares. El comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, que visitó China el mes pasado para sostener negociaciones, dijo que esperaba que un acuerdo sobre los paneles solares ayude a resolver la disputa sobre el vino. Las autoridades del bloque niegan haber realizado prácticas de competencia desleal en torno al vino exportado a China o haber subsidiado los envíos del licor. La Unión Europea es el socio comercial más importante de China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código