LAS EXPORTACIONES SON UNA DE LAS FORTALEZAS

China desplaza a economía japonesa

El país se expande casi 10% cada año, mientras se prevé que Japón crezca 3% este año.

EL GIGANTE. El surgimiento de China, como una potencia económica, está cambiando todo en el mapa económico. XINHUA/Li Mingfang EL GIGANTE. El surgimiento de China, como una potencia económica, está cambiando todo en el mapa económico. XINHUA/Li Mingfang
EL GIGANTE. El surgimiento de China, como una potencia económica, está cambiando todo en el mapa económico. XINHUA/Li Mingfang

Japón perdió su lugar como segunda economía del mundo ante China en el segundo trimestre del año debido a que la recesión mundial le restó ímpetu en el crecimiento y le entorpeció una precaria recuperación, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas ayer.

El producto interno bruto (PIB) de Japón creció a una tasa anual de apenas 0.4%, muy por debajo de las expectativas de 2.3% mencionadas en una encuesta de la agencia de noticias Kyodo.

Las cifras ponen de manifiesto el surgimiento de China como una potencia económica que está cambiando todo, desde el equilibrio global en el poderío militar y económico hasta el diseño de automóviles.

China es ya el número uno del mundo en exportaciones, compra de vehículos y productor de acero, al tiempo que su influencia mundial crece.

El PIB nominal de Japón, el cual no se ajusta por variaciones de precio y temporada, alcanzó el valor de un billón 286 mil millones de dólares en el trimestre de abril a junio, por debajo de un billón 335 mil millones de China. Las cifras fueron convertidas a dólares con un tipo de cambio promedio para el trimestre.

China ha rebasado a Japón en anteriores cifras trimestrales del PIB, pero al hacerlo ahora en el segundo trimestre podría significar un período en que la ventaja sea insuperable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código