Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESTRATEGIAS ECONÓMICAS

China impulsa el comercio

De acuerdo con analistas económicos, la franja y la ruta creará una gran zona económica que beneficiará a Asia y gran parte de Europa.
La propuesta, lanzada en 2013 por el Gobierno chino, conectará a China con Europa a través de rutas terrestres y marítimas. La propuesta, lanzada en 2013 por el Gobierno chino, conectará a China con Europa a través de rutas terrestres y marítimas.
La propuesta, lanzada en 2013 por el Gobierno chino, conectará a China con Europa a través de rutas terrestres y marítimas.

La iniciativa china de la franja y la ruta establecerá una gran zona económica euroasiática y ofrecerá a las decenas de países ubicados a lo largo de la franja y la ruta la oportunidad de integrarse a la economía mundial, indicó un exfuncionario del Banco Mundial.

La iniciativa, propuesta en 2013 por el presidente chino Xi Jinping, se refiere a la franja económica de la ruta de la seda, que conecta a China con Europa a través de rutas terrestres por Asia Central y occidental, y a la ruta de la seda marítima del siglo XXI que vincula a China con el sureste de Asia, África y Europa por vía marítima.

“Considero que la principal lógica [de tal iniciativa] detrás de vincular a Asia con Europa básicamente es crear una gran zona económica”, dijo en una entrevista reciente con Xinhua Simeono Djankov, investigador visitante del Instituto Peterson de Economía Internacional y execonomista en jefe de Finanzas y Sector Privado del Banco Mundial.

Djankov afirmó que los vínculos entre Europa y Asia podrían “debilitarse de forma significativa” y que algunas partes de Asia, Asia central en particular, podrían quedar aisladas por los esfuerzos de Estados Unidos para promover dos acuerdos comerciales megarregionales en los que quedaría como centro económico.

EU firmó de manera formal el mes pasado el Acuerdo de Asociación Transpacífica con otros 11 países de la cuenca del Pacífico y redobló sus esfuerzos para impulsar las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, en un esfuerzo por establecer nuevas reglas comerciales y por rediseñar el sistema de comercio mundial.

“Por consiguiente, consideramos que la iniciativa de la franja y la ruta ayudará a Europa y a Asia a reunirse”, dijo Djankov, antiguo viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Bulgaria de 2009 a 2013. A diferencia del Plan Marshall con fines políticos, la iniciativa de la franja y la ruta es “más integral” en términos de período temporal y de número de países participantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código