consumidor

China modera alza de precios

Beijing había proyectado que la inflación durante 2013 registraría un incremento de 3.5% en comparación con 2012.
Los precios de la fruta encabezaron la lista registrando un aumento de 15.6%. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi. Los precios de la fruta encabezaron la lista registrando un aumento de 15.6%. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi.
Los precios de la fruta encabezaron la lista registrando un aumento de 15.6%. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, creció 2.6% interanual en 2013, y 2.5% en diciembre de 2013, muy por debajo de la meta del 3.5% establecida por el gobierno para todo el año, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El IPC de diciembre fue 0.5 puntos porcentuales menor que el del mes anterior. La inflación de diciembre fue del 2.5% tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

Los precios de los alimentos, que representan casi una tercera parte del IPC, se incrementaron 4.1% en diciembre frente al mismo período de 2012, mientras que los de los productos no alimentarios subieron 1.7%.

En la categoría de alimentos, las frutas, los productos acuáticos, los cereales, la carne de cerdo, la carne de res y la de cordero, así como la leche y las verduras frescas registraron crecimientos interanuales en diciembre.

Los precios de la fruta encabezaron la lista registrando un aumento del 15.6% con respecto al año pasado, y tanto los precios de los huevos como del aceite se redujeron 4.1% interanual.

Los precios de los alquileres experimentaron un crecimiento interanual del 4.7% en diciembre, mientras que los precios de los equipos de telecomunicaciones registraron una disminución notable de 6% frente al mismo período del año anterior.

Sobre una base mensual, el IPC de diciembre subió ligeramente, con un aumento del 0.3% frente a noviembre. Los precios de los alimentos aumentaron 0.6% con respecto al mes anterior, mientras que los de los productos no alimentarios fueron 0.1% más altos, según el BNE.

El Índice de Precios al Productor (IPP) de China, que mide la inflación a nivel de ventas al por mayor, registró una caída del 1.95 interanual en 2013 y del 1.4% en diciembre del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código