Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CRISIS FINANCIERA

China opaca al FMI y al BM

Beijing se ha convertido en un prestamista de ultima instancia. Rusia buscó protección en el gigante asiático.
A través de la ayuda financiera el gobierno de del presidente chino Xi Jinping busca la lealtad de los países en temas como la disputa con Taiwan y sus diferencias con EU. A través de la ayuda financiera el gobierno de del presidente chino Xi Jinping busca la lealtad de los países en temas como la disputa con Taiwan y sus diferencias con EU.
A través de la ayuda financiera el gobierno de del presidente chino Xi Jinping busca la lealtad de los países en temas como la disputa con Taiwan y sus diferencias con EU.

Gracias a China, Christine Lagarde, del Fondo Monetario Internacional, Jim Yong Kim, del Banco Mundial y Takehiko Nakao, del Banco Asiático de Desarrollo, ya no tendrían tanto trabajo significativo que hacer.

La decisión de Beijing de rescatar a Rusia, sumada a la ayuda que recientemente les dio a Venezuela y Argentina, marca la muerte del mundo Bretton Woods de posguerra. También representa el comienzo del fin para el papel central de Estados Unidos en la economía mundial y la influencia de Japón en Asia.

¿Qué es el nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructura sino el verdugo del BasD? Si Japón, el principal benefactor del BasD, no quiere compartir la presidencia con sus pares asiáticos, Beijing simplemente usará su abultada billetera para imponerse.

Las organismos de Lagarde y Kim también se enfrentan a un futuro en el que los gobiernos castigados por una crisis llamarán a Beijjing antes que a Washington.

El hecho de que China refuerce su papel de prestamista de último recurso desbarata un juego de desarrollo económico que lleva décadas de gestación.

El FMI, el Banco Mundial y el BasD son instituciones abotagadas y reacias al cambio. Cuando este año Ucrania recibió un rescate de 17 mil millones bajo la conducción del FMI , el objetivo era apuntalar una economía de importancia geopolítica no el chantaje geopolítico.

Al gobierno del presidente chino Xi Jinping no le interesa mejorar las economías, la salud de los regímenes impositivos o las reservas de los bancos centrales.

Le importa la lealtad. El intercambio propuesto es: Por nuestra generosa ayuda, esperamos recibir su total apoyo en todo, desde Taiwan a las disputas territoriales y la moderación de la molesta insistencia de Occidente en los derechos humanos.

Puede que esto parezca hiperbólico; Rusia, Argentina y Venezuela ya están enfrentadas con Estados Unidos y sus aliados. ¿Pero qué hay de Europa? En 2011 y 2012, buscó a Beijing para salvar a los mercados de bonos en euros a través de gigantescas compras. Habrá más de esta dinámica en 2015 si hubiera nuevas turbulencias en la zona euro, momento en el cual Beijing esperará que los líderes europeos se abstengan de utilizar todos sus recursos diplomáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código