Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

China promueve libre comercio

La inesperada victoria de Trump sembró incertidumbre sobre el TPP, firmado por 12 miembros e impulsado por Estados Unidos.

‘Desconectarse no es el camino’: Zuckerberg

Temas:

‘La construcción de un área de libre comercio de Asia y el Pacífico es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad de las regiones’, dijo Xi Jinping. ‘La construcción de un área de libre comercio de Asia y el Pacífico es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad de las regiones’, dijo Xi Jinping.
‘La construcción de un área de libre comercio de Asia y el Pacífico es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad de las regiones’, dijo Xi Jinping.

El presidente de China, Xi Jinping, instó ayer a los líderes del Asia Pacífico a sumarse a los acuerdos de libre comercio lanzados por Pekín luego que la victoria de Donald Trump hirió de muerte al TPP respaldado por Estados Unidos.

“La construcción de un área de libre comercio de Asia y el Pacífico es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad, a largo plazo, de la región de Asia y el Pacífico”, dijo Xi en un discurso ante líderes empresariales durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Lima.

La inesperada victoria de Trump sembró incertidumbre sobre el futuro del arduamente negociado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por 12 miembros e impulsado por Estados Unidos, nación clave en el comercio en la cuenca del Pacífico.

El controvertido multimillonario emprendió una campaña contra el TPP —que aún no ha sido ratificado por el Congreso— y la calificó como un “pésimo negocio” que atenta contra Estados Unidos, llevándose los empleos hacia naciones con mano de obra más barata.

En un área necesitada de comercio, esa situación ha hecho que antiguos aliados de Estados Unidos como Australia y Japón miren a China para llenar ese vacío.

Pekín, que fue excluido del TPP, está empujando dos alternativas: el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (Ftaap), con los 21 miembros del APEC, y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), con 16 integrantes, que incluye a India pero no a Estados Unidos.

Xi pidió a los líderes regionales para avanzar en ambas ofertas, en medio de la incertidumbre desatada en el mundo tras la victoria de Trump.

“Debemos firmemente proseguir con el Ftaap”, dijo, y aseguró que “la apertura es vital para la prosperidad de la región de Asia Pacífico”.

En medio de la retórica proteccionista de Trump, China aseguró que “no se cerrará la puerta al mundo exterior, sino que la abrirá aún más”. “Vamos a participar plenamente en la globalización económica, apoyando e comercio multilateral, avanzando en el Ftaap y trabajando por la pronta conclusión de la asociación económica integral regional”, dijo.

China considera el RCEP como un paso adelante hacia el Ftaap, un vasto plan que incluye a las 21 economías de APEC y que podría tomar años, si es que se concreta.

La reunión de APEC, que representa casi el 40% de la población del mundo y el 60% de la economía global, constituye además la última visita al extranjero del presiente estadounidense Barack Obama, quien deja el poder a Trump el 20 de enero.

‘Desconectarse no es el camino’: Zuckerberg

Mark Zuckerberg. Expandir Imagen
Mark Zuckerberg. BLOOMBERG/Guillermo Gutierrez
El fundador de Facebook Mark Zuckerberg dijo ayer que “el camino para el mundo no es desconectarse” en una aparente referencia a que el proteccionismo puede afectar adversamente el progreso socioeconómico.

“El camino para el mundo es conectarse más”, dijo en una exposición de 21 minutos ante un foro empresarial que se realiza con motivo de la cumbre anual de gobernantes de las economías de la cuenca del Pacífico.

Zuckerberg, de 32 años y cuya fortuna se calcula en 51 mil millones de dólares, pidió a los gobernantes “hacer cosas más grandes para crear prosperidad y acceso a todos”.

Los líderes de las 21 economías del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se reúnen en Lima concluirán hoy domingo sus deliberaciones con una declaración conjunta que expresará preocupaciones por el surgimiento de tendencias proteccionistas internacionales, especialmente en Estados Unidos con la nueva administración del presidente electo Donald Trump.

El grupo representa a un 40% de la población mundial.

Zuckerberg dijo que 4 mil millones de personas no están conectadas a internet en el mundo, más de la mitad de la población mundial.
Indicó que según el Banco Mundial, 1 de cada 10 personas que se conecta a internet sale de la pobreza y que las personas conectadas no solo se benefician de las oportunidades de acceso que les da la tecnología, sino también de una mejora en los niveles de seguridad en sus vidas.

“Conectar a las personas significa algunas cosas diferentes”, dijo. “Significa compasión, ayudar a las personas, ayudar a unirse, aprender rápido, pero significa también oportunidades ante todo lo que pueda ofrecer el mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código