China velará por el crecimiento estable de su economía

China trabajará para garantizar la calidad y la estabilidad del crecimiento económico durante el segundo semestre de 2013 mediante el impulso de la demanda y la mejora de la industria y las reformas, según un informe presentado hoy ante la
La economía china creció un 7.6% en la primera mitad de 2013, y superó la meta del 7.5% establecida, destacó Xu. La economía china creció un 7.6% en la primera mitad de 2013, y superó la meta del 7.5% establecida, destacó Xu.
La economía china creció un 7.6% en la primera mitad de 2013, y superó la meta del 7.5% establecida, destacó Xu.

BEIJING, China. (XINHUA). -China trabajará para garantizar la calidad y la estabilidad del crecimiento económico durante el segundo semestre de 2013 mediante el impulso de la demanda y la mejora de la industria y las reformas, según un informe gubernamental presentado hoy miércoles ante la máxima legislatura del país.

De acuerdo con el documento del Consejo de Estado, gabinete chino, sobre la implementación del plan de desarrollo socioeconómico de China, mejorar la calidad y eficiencia del desarrollo económico del país seguirá siendo la "tarea central" en la segunda mitad del año.

El texto, presentado durante la sesión bimestral actualmente en curso del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura), establece que el país se mantendrá fiel a sus políticas macroeconómicas y continuará implementando una política fiscal activa y una política monetaria prudente.

El crecimiento económico de China, impulsado por la fuerte demanda doméstica durante el primer semestre de este año, fue más alto de lo esperado, dijo Xu Shaoshi, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica del país, al presentar el informe en nombre del Consejo de Estado.

La economía china creció un 7.6% en la primera mitad de 2013, y superó la meta del 7.5% establecida, destacó Xu.

Asimismo, el país observó un crecimiento "moderado y controlable" del Índice de Precios al Consumidor (IPC), uno de los principales barómetros de la inflación, y el mercado laboral se mantuvo "generalmente estable", añadió. Xu admitió que China afronta "una situación grave" para asegurarse un crecimiento económico estable.

En el exterior, el crecimiento del país no sólo está plagado de obstáculos debido a la debilidad de la recuperación de la economía global, sino que también afronta retos por el creciente proteccionismo comercial e inversor contra China, según el funcionario.

Las autoridades de 15 países y regiones emprendieron 39 investigaciones sobre productos chinos en el primer semestre de 2013, según el documento. Para compensar el impacto de la contracción de la demanda global, China continuará animando a que sus más de mil 300 millones de consumidores gasten, añadió el texto.

El gobierno chino también impulsará nuevas áreas de crecimiento en el sector servicios que incluye cuidado de ancianos, turismo y sanidad y reforzará las medidas de protección de los intereses de los consumidores mediante la lucha contra los productos de mala calidad.

En la sesión en marcha, los legisladores están deliberando cambios en la ley de los derechos de los consumidores, que incluirá la devolución sin condiciones de los bienes adquiridos y la imposición de un fuerte castigo por publicidad falsa.

Para estimular el crecimiento, el gobierno renovará los barrios de chabolas y construirá más infraestructuras urbanas y proyectos de energía y transporte, según el informe.

Otras medidas para asegurar el crecimiento económico estable para este año será un mayor apoyo para el desarrollo del comercio electrónico, el incremento de los ingresos de los granjeros y la profundización de la reestructuración industrial.

Según Xu, el gobierno promoverá un impuesto a la propiedad inmobiliaria, mantendrá la tasa de cambio del yuan (moneda china) básicamente estable y a un nivel apropiado y equilibrado, y evitará los riesgos financieros sistemáticos y regionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...

AYUDA PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA Fundación Cultural Latin Grammy presenta Beca Carlos Vives

El cantautor colombiano Carlos Vives. El cantautor colombiano Carlos Vives.
El cantautor colombiano Carlos Vives. AFP/Archivo

Carlos Vives se ha unido a la Fundación Cultural Latin Grammy para ayudar a un estudiante de música con limitaciones ...