Cientos de costarricenses protestan contra proyectos de apertura eléctrica

La manifestación pretende disuadir al Ejecutivo de su apoyo a los proyectos de ley que se discuten en el Congreso y que romperían el monopolio estatal de producción de electricidad que tiene Costa Rica desde hace más de 60 años.
El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país. El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país.
El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Cientos de trabajadores del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), estudiantes y trabajadores de cooperativas eléctricas marcharon hoy por las principales vías de San José en protesta contra varios proyectos de ley que romperían el monopolio estatal de electricidad.

Los manifestantes se dirigieron hacia la Casa Presidencial para entregarle una carta a la presidenta Laura Chinchilla, donde expresan su oposición a estos proyectos.

La manifestación pretende disuadir al Ejecutivo de su apoyo a los proyectos de ley que se discuten en el Congreso y que romperían el monopolio estatal de producción de electricidad que tiene Costa Rica desde hace más de 60 años.

"Todos tenemos derecho a la luz" fue el lema de los manifestantes, que recorrieron pacíficamente las principales calles de San José, sin que se presentaran incidentes con la policía.

Elías Calderón, gerente de CoopeSantos, una de las cooperativas de electrificación rural que opera en el país, explicó a Acan-Efe que el modelo energético actual ha permitido la electrificación de 99.3% del país, de modo que no es aceptable la pretensión de cambiarlo.

El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país y permitiría la participación de generadores y distribuidores privados bajo reglas de mercado.

"Tememos que haya un cambio en el modelo para facilitar la entrada de trasnacionales que compitan con el ICE y tengan una visión diferente sobre la importancia social de la electricidad", añadió Calderón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...

13 PAÍSES AYUDAN A ARGENTINA Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones.
Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. AFP

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba ...