Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cierran 12 minas en el norte de México por falta de seguridad

7:01 p.m. - MÉXICO (EFE).- Las autoridades federales de México han suspendido la actividad en 12 yacimientos mineros del norte del país tras una serie de inspecciones derivadas del accidente que acabó en junio con la vida de 14 trabajadores, informó hoy la Secretaría de Trabajo.

Según la dependencia, en poco más de un mes se ha evaluado a 41 centros de trabajo -de un centenar que se espera cubrir- y se han dictado medidas de restricción de acceso en una veintena. La paralización se ha dictado en una docena de ellos.

Las inspecciones se llevan a cabo en el norteño estado de Coahuila, que acoge la mayor zona carbonífera del país y un gran número de explotaciones de pequeño calado fuera de los registros oficiales e incumplen las normas de seguridad.

Un accidente en uno de ellos el mes pasado acabó con la muerte de 14 mineros, lo que motivó un cruce de acusaciones entre diversas instancias polÍticas sobre la falta de control laboral en los yacimientos de la zona.

La Secretaría del Trabajo ha autorizado las pensiones a las 13 familias de los fallecidos bajo el salario registrado por el patrón, aunque se ha presentado una demanda para que las prestaciones tomen como base el salario real que percibían los fallecidos, de mayor cuantía.

También se ha pedido legalmente la recuperación de sus fondos de pensión.

Adicionalmente, la Secretaría de Economía ha ofrecido apoyo a las familias para que puedan emprender "pequeños negocios", previo diagnóstico de las propuestas a tal efecto.

Coahuila fue asimismo en 2006 escenario de la que es hasta ahora la mayor tragedia minera del México contemporáneo, una explosión en la mina de Pasta de Conchos, que dejó a 65 trabajadores sepultados.

Las inspecciones comprenden también auditorías fiscales para detectar omisiones en el registro de trabajadores o la inscripción de estos con salario inferior al que realmente perciben, y evaluaciones con base en las normativas de medio ambiente.

Entre otras medidas adoptadas, se ha regulado la compra de carbón por autoridades federales y de Coahuila sólo a aquellos centros de trabajo que cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por ley.

Se ha puesto en marcha, además, un programa de créditos a pequeños empresarios del carbón para mejorar las condiciones de seguridad en sus explotaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...