Ciudad boliviana protesta contra minera de EU

11:52 a.m. - LA PAZ. Bolivia (AP) -Una ciudad del sur de Bolivia se hallaba semiparalizada el lunes por una protesta de sus vecinos que exigen frenar operaciones mineras a una empresa de capitales estadounidenses por supuesto daño a un cerro que es emblema nacional.

La huelga obligó a parar el transporte público, el comercio, las escuelas públicas y algunas oficinas estatales de la ciudad de Potosí, 430 kilómetros al sur de La Paz, dijo por teléfono a la AP el dirigente cívico Celestino Condori.

Pero miles de mineros que laboran en el Cerro Rico de Potosí no secundaron la protesta con el argumento de que la demanda afecta a sus fuentes de trabajo.

"Estamos exigiendo al gobierno que ordene la paralización de operaciones mineras de la empresa Manquiri por encima del nivel de 4 mil 400 metros de altura porque se está afectando la forma morfológica del cerro", dijo Condori. Manquiri es subsidiaria de la estadounidense Cour D'Alene Mines.

El gobierno dijo anteriormente que no ordenará parar operaciones hasta que concluya un estudio geológico en ejecución. El yacimiento pertenece a la estatal Corporación Minera de Bolivia, que entregó a privados las concesiones.

El emblemático Cerro Rico de Potosí está en el escudo nacional y en las monedas de uso diario. Es un cono casi perfecto de 4 mil 782 metros de altura a cuyos pies descansa la ciudad que lleva el mismo nombre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...