futuro inmediato

Claroscuros en el turismo nacional

Entre enero y septiembre ingresaron al país 1.5 millón de visitantes, lo que supone un alza de 4%.
Recomiendan a hoteles y operadores de turismo sumar esfuerzos para mejorar la oferta turística del país. LA PRENSA/Archivo. Recomiendan a hoteles y operadores de turismo sumar esfuerzos para mejorar la oferta turística del país. LA PRENSA/Archivo.
Recomiendan a hoteles y operadores de turismo sumar esfuerzos para mejorar la oferta turística del país. LA PRENSA/Archivo.

“La situación se agravará, antes de aliviarse”. Esta es la conclusión de la consultora Indesa luego de analizar el reto que enfrentan los hoteles en la ciudad capital, ante la caída en los márgenes de ocupación.

En lo que va de 2013 la ocupación ha caído un 10% en comparación con los números de 2012, y todo apunta a que cerrará el año por debajo del 54%, que se había estimado.

Más que una guerra de precios para atraer a nuevos clientes, en su informe, Indesa señala que los hoteles en la ciudad capital deben ofrecer servicios y beneficios diferenciadores.

Destaca que los hoteles verán agudizarse la estrechez de sus ingresos, debido a la sobreoferta. En la ciudad capital hay 14 mil habitaciones, y todavía hay otras 2 mil en construcción.

La firma considera que el turismo panameño continuará creciendo a un ritmo mayor que el promedio mundial, pero sin superar los números alcanzados en los últimos años.

Tal como han recomendado expertos en la materia, la consultora señala que el país necesita diversificar su oferta de productos turísticos, y no depender solo de sus atractivos naturales.

Otro punto que deben reforzar las autoridades es atraer líneas aéreas, así como propiciar que nuevas compañías de crucero utilicen el home port de Colón, luego que la empresa Royal Caribbean decidiera que la temporada 2013-2014 será la última en Panamá.

Igual se debe incrementar el transporte aéreo y terrestre para reducir el costo que asumen los visitantes para conocer otros destinos fuera de la ciudad capital.

Entre enero y septiembre ingresaron al país 1.5 millón de visitantes, lo que supone un alza de 4% al compararse con el flujo registrado en igual período del año pasado.

Aunque la Ley 80 de 2012 que establece incentivos a la actividad turística en el país fue aprobada hace un año, esta todavía no ha sido reglamentada.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, opina que la misma no necesita reglamentación para implementarse, pero reconoció que abogados consultados opinan lo contrario.

“El cuerpo legal de la institución está trabajando, pero no hay nada en concreto”, agregó.

La Ley 80 establece incentivos para mejorar la infraestructura hotelera en el interior del país, además de fomentar la creación de productos turísticos.

Con la legislación las inversiones turísticas estarán exoneradas por cinco años en la importación de materiales que no se fabriquen en Panamá. Y no pagarán por 15 años el impuesto de inmuebles sobre los terrenos y mejoras, entre otros.

FLUJO DE VISITANTES

$1,800

Millones gastaron los turistas en el país entre enero y septiembre.

12%

Disminuyó la entrada de turistas procedentes de Norteamérica durante los primeros nueve meses del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código