Clientes de la Zona Libre de Colón cuestionan procedimientos aduaneros

La Ley 29 de 2008 establece que la retención de dinero al viajero se ha-rá si la diferencia entre lo declarado y lo que se ingresa excede 3% del total.

Temas:

Algunos viajeros se habrían quejado por el trato de los agentes aduaneros. LA PRENSA/Archivo. Algunos viajeros se habrían quejado por el trato de los agentes aduaneros. LA PRENSA/Archivo.
Algunos viajeros se habrían quejado por el trato de los agentes aduaneros. LA PRENSA/Archivo.

A raíz de quejas que presentaron viajeros que llegan al país para comercializar con los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), directivos de la entidad y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) mantuvieron una reunión esta semana en la que se abordó el proceso de declaración aduanera y el trato de los agentes a la hora de inspeccionar al declarante en cuestión.

En cuanto a la retención de dinero no declarado, la DNA, amparada por la Ley 29 de 2008, le quita la totalidad del efectivo al viajero si encuentra una diferencia entre lo que está en el formulario y lo que carga físicamente.

Clientes de la ZLC se habrían quejado ante los empresarios porque la DNA retiene la totalidad del dinero aunque la diferencia declarada sea mínima.

Empero, la ley que regula los procesos aduaneros establece que la retención no procederá cuando las diferencias entre las cantidades sea igual o inferior al 3%, con respecto a la cantidad declarada.

“Es un asunto en el que hay que educar a los viajeros en el sentido de cómo es el procedimiento, qué tienen que declarar, y más. Aduana está trabajando en un nuevo formulario que estará en francés, inglés, español y portugués”, señaló Luis Germán Gómez Giraldo, presidente de la Asociación de Usuarios (AU).

Actualmente, el viajero debe declarar a Aduanas si carga sumas superiores a $10 mil. “En principio pensamos que $10 mil ya es una cifra muy baja para lo que se puede comprar en ZLC. Mínimo aspiraríamos a que fuera $20 mil”, añade el presidente de la AU, que planteó a la DNA la posibilidad de ampliar el límite.

De igual forma la AU espera que el margen de flexibilidad sea mayor a 3% actual.

“Aduana trabaja en un proyecto de ley que ya está bastante avanzado y que abarca muchos temas, y nos interesa el de la declaración aduanera y los controles en ese sentido”, agregó Gómez Giraldo.

También se planteará establecer un puesto de información sobre estos procesos en los controles aduaneros, “para que si el viajero tiene dudas sobre cómo llenar el formulario o cuáles son sus deberes y derechos, en el evento que tengan una inspección, sepan a qué enfrentarse”.

Otra inquietud que presentaron los empresarios al director de la DNA, José Gómez, es el trato de los agentes a los viajeros al inspeccionarlos, que según las quejas planteadas sería distancioso. Aduanas asegura que los agentes actúan de acuerdo con lo que establece la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código