Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

servicio de telefonía móvil

Clientes telefónicos buscan mejor servicio

Un sondeo arroja que la principal razón que tienen los ciudadanos para cambiarse de operador telefónico es el mal servicio al cliente.

Después de casi un mes de implementación de la portabilidad numérica, 3 mil 652 clientes se han cambiado de operador telefónico y unas 49 solicitudes estaban en trámite hasta ayer, según los datos reportados por la Autoridad Nacional de los Servicio Públicos (Asep).

La portabilidad numérica permite desde el pasado 29 de noviembre que cualquier usuario de Cable & Wireless, Movistar, Digicel o Claro, se cambie de operador sin perder su número telefónico.

La mayoría de los participantes en un sondeo no científico realizado en el sitio electrónico Prensa.com dijo que se cambió de operador en busca de un mejor servicio.

De los 592 participantes, el 43% manifestó que optaron por cambiarse de empresa por el mal servicio que estaban recibiendo; el 25% dijo que buscaron otra empresa para recibir una mejor señal en la red. En tercer lugar, el 23% de los participantes opinó que se cambió en busca de una mejor tarifa telefónica.

El 6% indicó que se cambió de empresa para probar el servicio de otro proveedor y el 3% restante no tenía una razón concreta del cambio.

Éxito en el proceso

Hasta el momento el proceso de portabilidad numérica ha sido satisfactorio y en promedio se ha cambiado la misma cantidad de clientes de prepago y postpago, según la Asep.

La administradora de la entidad, Zelmar Rodríguez, dijo recientemente que la portabilidad numérica no se puede medir por la cantidad de clientes que se cambian de un operador a otro, sino por la efectividad de este servicio. Por el primer cambio de operador el usuario no pagará, sin embargo, la entidad reguladora podría establecer un cargo, que aún no se conoce, para el usuario que decida moverse de empresa más de una vez.

Según estadísticas de la Asep, se calcula que el 2011 cierre con 7.2 millones de números telefónicos activos.

Ganando mercado

Aunque la Asep no ha divulgado la cantidad de usuarios, por empresa, que ha aplicado a la portabilidad numérica, Claro Panamá asegura que es la empresa que más solicitudes ha recibido y la que menos clientes ha perdido.

“Casi la mitad de los ciudadanos que ya han hecho uso del derecho a la portabilidad numérica nos han elegido como su operador de confianza”, señaló Óscar Borda, director general de Claro Panamá, en una nota de prensa .

Según la Asep, el detalle del número de clientes de cada una de las empresas no se puede revelar porque es una información confidencial.

Digicel se limitó a señalar que la portabilidad numérica se creó para beneficio del consumidor y por ello están trabajando para cumplir este objetivo.

Esta empresa, como Movistar, prefirió no dar “números” por mantener la confidencialidad, tras alegar que la única autorizada a dar cifras globales es la Asep.

Cable & Wireless dijo por su parte que hasta el 19 de diciembre pasado se habían aprobado las solicitudes de portabilidad numérica a 180 clientes, pero que era un número muy reducido en relación a la base total de clientes que supera los 2.5 millones de usuarios.

“Esto demuestra que la gran mayoría de la base total de nuestros usuarios continúan satisfechos con los servicios que les proveemos”, afirmó Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable& Wireless.

La proyección de la portabilidad numérica indica que durante los primeros meses se dará un gran movimiento de clientes hasta que nuevamente se estabilice el mercado.

Pero mientras tanto las telefónicas luchan por persuadir a nuevos clientes y no perder los que tienen en su registro. Las empresas ofrecen atractivos beneficios a la usuarios como una mayor cantidad de minutos, data gratis, mayor velocidad para navegar, mejores equipos y hasta viajes al exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código