Clima para los negocios en América Latina cayó a su peor nivel en 21 meses

El clima para los negocios en América Latina cayó desde 5,2 puntos en abril hasta 4.4 puntos en julio, su peor nivel en 21 meses, según el índice divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.
En todos los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el indicador bajó y los peores resultados fueron para Brasil y Sudáfrica", asegura el comunicado. En todos los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el indicador bajó y los peores resultados fueron para Brasil y Sudáfrica", asegura el comunicado.
En todos los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el indicador bajó y los peores resultados fueron para Brasil y Sudáfrica", asegura el comunicado.

RÍO DE JANEIRO, Bde Janeiro, 14 ago (EFE).- El clima para los negocios en América Latina cayó desde 5,2 puntos en abril hasta 4.4 puntos en julio, su peor nivel en 21 meses, según el índice divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

El llamado índice de Clima Económico para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 149 especialistas de 17 países, no era tan bajo desde octubre de 2011, cuando estaba igualmente en 4.4 puntos.

El indicador viene cayendo gradualmente desde los 5.5 puntos que alcanzó en enero, cuando estaba en su mejor nivel en un año y medio.

Según el estudio, el clima para los negocios en la región empeoró tanto por el deterioro del Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, como del Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses.

Los dos indicadores que componen el Índice de Clima Económico se ubicaron en julio "por debajo del promedio histórico en los últimos diez años, lo que muestra la entrada de la región en una fase desfavorable del ciclo económico", según el comunicado divulgado por la Fundación Getulio Vargas.

El índice de Situación Actual cayó desde 5.1 puntos en abril hasta 4.5 puntos en julio, su menor nivel en más de dos años, en tanto que el índice de Expectativas se redujo desde 5.2 puntos hasta 4.3 puntos en el mismo período, su menor nivel desde octubre de 2011.

Los autores del estudio destacaron que el clima para los negocios en América Latina cayó casi un punto en los últimos tres meses pese a que el Índice de Clima Económico mundial tan sólo bajó desde 5.4 puntos en abril hasta 5.2 puntos en julio y a que el indicador mejoró tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

"Mientras que los países europeos y Estados Unidos mejoraron, los países asiáticos y latinoamericanos empeoraron.

En todos los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el indicador bajó y los peores resultados fueron para Brasil y Sudáfrica", asegura el comunicado.

En América Latina, siete de los once países analizados registraban en julio un clima económico "favorable", pero mientras que en dos hubo una mejoría con respecto a abril (Colombia y Uruguay) y uno permaneció estable (Bolivia), en los otros ocho se produjo un deterioro.

Los países en que más cayó el indicador fueron Brasil (desde 5.6 puntos en abril hasta 3.8 puntos en julio) y Chile (desde 6.4 hasta 4.4), que pasaron de la zona considerada como "favorable" a la "desfavorable".

Paraguay se mantuvo como el país con mejor clima para los negocios en América Latina pese a que su indicado cayó desde 8.1 puntos en abril hasta 7.3 puntos en julio, en tanto que Colombia ascendió al segundo lugar gracias a que su Índice subió desde 5.3 hasta 6.1 en el período.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

condenado a 9 años y medio de cárcel Corte juzgará recurso de Lula da Silva contra pena de prisión el 24 de enero

El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial.
El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. AFP/Archivo

El recurso presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una sentencia que lo condenó a casi 10 ...

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana su tercera medalla de oro

La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional.
La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. CORTESÍA

La panameña Andrea Ferris cerró unos Juegos Centroamericanos de forma espectacular al ganar su tercera medalla de oro en las ...

DEBEN PRESENTAR DOCUMENTOS ORIGINALES A partir del 1 de enero de 2018 abre el concurso de becas del Ifarhu

Para los estudiantes de Posgrado y Maestría, el concurso general de becas se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2018. Para los estudiantes de Posgrado y Maestría, el concurso general de becas se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2018.
Para los estudiantes de Posgrado y Maestría, el concurso general de becas se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2018. LA PRENSA/Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) informó este martes 12 de diciembre que a partir ...