2011 fue un año difícil para los exportadores

Clima trunca las exportaciones

La ratificación del acuerdo con EU es uno de los logros fundamentales, pero las exportaciones tradicionales siguen disminuyendo.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ykTtkZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ykTtkZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ykTtkZ.jpg

La exportación de bienes panameños, con excepción del oro, se ha mantenido en declive en lo que va del año.

El cambio climático, caracterizado por prolongadas lluvias y variaciones de temperatura, ha interrumpido la producción de algunos productos exportables como sandía, melón, zapallo y piña.

Pese a que los exportadores tenían una expectativa de recuperación para este año que está por concluir, los pronósticos no se cumplieron y el panorama no parece que cambie en 2012.

Según la Contraloría General de la República, entre enero y octubre se exportaron 660 millones de dólares en bienes, un crecimiento de 5.4% o 34 millones de dólares más que 2010.

Este crecimiento en el valor de las exportaciones está influenciado por el envío de oro que aumentó 71%, o 41.1 millones de dólares más que igual período de 2010, cuando totalizó 99 millones de dólares.

Si se analizan las cifras excluyendo el oro, la suma del resto de los bienes agrícolas tiene un resultado negativo, explicó Manuel Fernández, exportador de frutas y miembro de la Asociación Panameña de Exportadores.

“El resto de los productos ha decrecido, pero lo que ha aumentado es el precio”, dijo Fernández. La onza de oro, que en 2004 tenía un valor de $500, actualmente se cotiza a $1,607.78.

Menos peso

El tradicional oro verde, el banano, aumentó su valor exportado en 25.7%, pero el peso de los enviados cayó 8.3%.

Las exportaciones que llevaban el peso de lo colocado por Panamá en Europa y Estados Unidos, como melón, sandía y productos del mar no se han recuperado.

Fernández dijo que para el próximo año la situación con las frutas difícilmente se revertirá, porque producto del cambio climático las constantes lluvias no le han permitido a los productores preparar la tierra.

“Debemos ser creativos para no depender de cuatro productos que no se acaban de levantar”, dijo el empresario, al referirse a las frutas tropicales y el pescado.

Una comparación que revela la situación exportadora de bienes de Panamá es la realidad nicaragüense.

El país centroamericano exportó 2 mil 130 millones de dólares en los primeros 11 meses del año, reportó la agencia Acan-EFE con base a cifras oficiales de ese país.

Con el monto, Nicaragua rompió el récord en su historia exportadora, superando los mil 920 millones de dólares enviados en los 12 meses de 2010, y superando el valor de las exportaciones de bienes panameños en el mismo período.

“Nicaragua no es un país industrializado, todo esto suena a alarma de que algo estamos haciendo mal, y hay que buscar alternativas”, concluyó.

TPC la victoria

Pese a este escenario, para las autoridades 2011 ha sido un año de gran avance en la política de integración y comercialización.

La ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos (EU) es sin duda el mayor logro, pero hubo que esperar cuatro años.

Ahora el Gobierno analiza las leyes y reglamentaciones del país en conjunto con EU, en una fase de “implementación” para aplicar el acuerdo posiblemente en 2013.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales, también destacó que un segundo logro es haber negociado con Perú un acuerdo de libre comercio y en conjunto con los demás países de la región.

“Nos permitió mantener la independencia, nuestros tratados tienen temas que los otros no tienen, como sector financiero y marítimo”, dijo Salazar, sectores de interés primordial para Panamá.

El acuerdo ya fue aprobado en la Asamblea Nacional y sancionado por el Ejecutivo, por lo que sería un acuerdo que pronto se podrá aplicar.

En cuanto al acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), la funcionaria detalló que se firmó la revisión legal y la traducción en 22 idiomas.

Se acordó realizar avances para que el instrumento con el bloque europeo, a donde se exporta el 22% de los bienes, esté vigente para 2013.

Como parte de la política comercial, destacó que la Asociación Europea de Libre Comercio, compuesta por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, manifestó formalmente la negociación de un futuro acuerdo con Panamá durante los primeros meses de 2012.

En tanto, la incorporación económica de Panamá a Centroamérica es uno de los desafíos. Sin esto, el país no podría aplicar el acuerdo con la UE a la par de sus socios, y en este sentido el avance ha sido poco.

“Es complejo” el proceso, dijo Salazar, quien lo comparó como más complicado que un TLC, porque se trata de la visión de los países de la región que tienen avanzada su integración.

Por otro lado, la inversión extranjera directa en el país es otra razón para celebrar.

Al país llegaron 2 mil 57.5 millones de dólares de enero a septiembre como capitales de terceros países, esto es 338.6 millones de dólares más que en el mismo período de 2010.

Mientras que para algunos exportadores de servicios, el acuerdo con EU genera expectativa sobre las oportunidades de negocio y aumento de inversión, por el otro lado los productores temen desaparecer con la aplicación de este acuerdo.

Además de la pronta entrada en vigor de los acuerdos con los socios más importantes para Panamá, como EU, la UE y Canadá, este último solo está pendiente a ratificarse en el Parlamento, hace falta una política agrícola para que los acuerdos puedan ser aprovechados por los productores y los esfuerzos de los negociadores comerciales panameños no sean en vano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código