Pérdidas millonarias

Cobre hundió a chilena Codelco

El precio del metal ha caído en los últimos años debido a la debilidad de la demanda de la economía china, su mayor consumidor.
La gigante estatal chilena produce cerca del 11% del cobre mundial. La gigante estatal chilena produce cerca del 11% del cobre mundial.
La gigante estatal chilena produce cerca del 11% del cobre mundial.

El desplome del cobre derrumbó los resultados de la gigante estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera mundial, que reportó para 2015 una pérdida de mil 357 millones de dólares.

Este debe ser uno de los años más malos. Espero que sea el más malo (en la historia de la estatal), dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, al entregar en rueda de prensa los resultados anuales de la compañía.

Si se contabiliza la participación minoritaria de la estatal en otras compañías mineras, la pérdida consolidada alcanzó los 2 mil 191 millones de dólares.

En 2014, Codelco había registrado ganancias por 3 mil 33 millones de dólares. Embarcada en un ambicioso plan de reducción de costos y eficiencia, la estatal no pudo revertir la caída del 20% en el valor promedio anual del cobre, que pasó de cotizarse en 2014 a un valor medio de 3.11 dólares por libra a 2.49 dólares el año pasado.

Nuestra producción fue histórica, nuestros costos históricos, nuestra performance histórica, todo positivo, pero no alcanzó para compensar la brutal caída del precio del cobre, agregó el ejecutivo.

El valor del metal se ha visto impactado por una menor demanda de China, su principal comprador mundial, que ha bajado en los últimos meses su consumo como consecuencia de una desaceleración de su economía.

La cifra anual se completó tras registrarse excedentes por mil 75 millones de dólares, a los que debieron descontarse 2 mil 431 millones por un ajuste contable extraordinario que incluyó la depreciación de algunos activos, dando como resultado final una pérdida contable de mil 357 millones de dólares.

El presidente ejecutivo explicó, sin embargo, que este ajuste contable extraordinario incluido en la contabilidad de 2015 solo tiene un efecto contable y no afecta los aportes de Codelco al Estado ni su plan de inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código