SISTEMA ADUANERO

Cobro ad valórem de ANA inquieta a los empresarios

Se pretende otorgar en concesión un contrato por 10 años a una empresa para darle mantenimiento a los escáneres.
TRANSBORDO. En 2012 el sistema portuario panameño movilizó 6.8 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo. LA PRENSA/ Archivo TRANSBORDO. En 2012 el sistema portuario panameño movilizó 6.8 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo. LA PRENSA/ Archivo
TRANSBORDO. En 2012 el sistema portuario panameño movilizó 6.8 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo. LA PRENSA/ Archivo

El cobro de una tasa ad valórem sobre la mercancía importada que entre al país, para financiar el mantenimiento del sistema de escáneres de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), es el principal punto de inquietud del sector empresarial panameño.

La incertidumbre que ha generado esta medida ha ido en aumento desde que la ANA convocó a una licitación en marzo. Hoy, el Consejo Empresarial Logístico (Coel) ha convocado a una conferencia de prensa para hablar del tema.

La medida podría tener implicaciones económicas para los consumidores y violaría el Acuerdo de Facilitación Aduanera de la Organización Mundial del Comercio, de acuerdo con los empresarios panameños.

El Gobierno, a través de la ANA, pretende otorgar en concesión un contrato por 10 años a una empresa que le dé mantenimiento a los equipos y cuyo costo será sufragado con el cobro de una tasa fija de 5 dólares a los contenedores que ingresen a la Zona Libre de Colón y una tasa ad valórem sobre la mercancía importada.

Los escáneres se utilizan para la inspección “no intrusiva” de los contenedores que sean sospechosos de transportar mercancía ilegal.

En caso de requerirlo, las autoridades de aduanas proceden a verificar el contenido que hay en el recipiente.

Lo que plantean las autoridades es que este servicio sea financiado por todas las empresas importadoras.

La presentación y apertura de propuestas de las empresas interesadas en este contrato será este viernes en la sede de la ANA. Desde que se publicó el pliego de condiciones en marzo pasado hasta la fecha se han aprobado cuatro adendas al documento. Siete compañías han mostrado interés en el contrato: Sentinel HS Group, Technology Services Group, General Dynamics Information, Unisys Corporation, Mac Millan Comunicaciones, Gotecma Panamá y SGS Panama Control Services.

Technology Services Group, que a juicio de fuentes del sector era la favorita, sorprendió con su retiro de la licitación al argumentar que “excede la capacidad de servicio de nuestra empresa”.

Las nueve organizaciones empresariales que forman parte del Coel han pedido que esta licitación sea anulada hasta que haya un consenso sobre la propuesta de cobro.

Sin embargo, la ANA ha continuado el proceso sin dar respuesta a las inquietudes de los empresarios.

Este diario también ha formulado interrogantes a la Autoridad sobre el proceso de licitación, sin obtener la información solicitada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código