Codelco y Anglo American sellan acuerdo por conflicto sobre filial AAS

Anglo American reducirá su propiedad en la filial hasta el 50.1%, mientras que la japonesa Mitsubishi, que en noviembre pasado compró el 24.5% de AAS, se quedará con el 20.4%.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La estatal chilena Codelco y Anglo American sellaron hoy un acuerdo que pone fin al conflicto por la propiedad de Anglo American Sur (AAS), la filial de la trasnacional en Chile.

Según un comunicado conjunto de ambas firmas, Codelco adquirirá el 24.5% de AAS por 1.700 millones de dólares, mientras que una sociedad conjunta entre la estatal y la japonesa Mitsui comprará otro 5% de la filial de Anglo por mil100 millones de dólares.

Anglo American reducirá su propiedad en la filial hasta el 50.1%, mientras que la japonesa Mitsubishi, que en noviembre pasado compró el 24.5% de AAS, se quedará con el 20.4%.

El acuerdo entre los dos gigantes mineros termina con un litigio que se prolongó por casi diez meses y que incluso llegó a los tribunales.

La polémica estalló el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5 % de AAS en 5 mil 390 millones de dólares después de que en octubre Codelco anunciara que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra por el 49 % de AAS.

Para financiar esa operación, Codelco, el principal productor de cobre mundial, obtuvo un préstamo por hasta 6 mil 750 millones de dólares del grupo japonés Mitsui.

Las dos compañías llevaron la discusión a los juzgados civiles, aunque en mayo pasado decidieron suspender temporalmente el litigio e iniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, aseguró que el acuerdo con Anglo reafirma la posición de la minera estatal como la mayor productora mundial de cobre y potencia la ejecución de su programa de inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...