Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Codelco cierra mina Radomiro Tomic por protestas de trabajadores

La minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció este sábado el cierre temporal del yacimiento Radomiro Tomic, una de sus principales minas, debido a la paralización por parte de los trabajadores en protesta por la
La minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo anunció hoy cierre temporal. La minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo anunció hoy cierre temporal.
La minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo anunció hoy cierre temporal.

SANTIAGO, Chile. (AFP).- La minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció este sábado el cierre temporal del yacimiento Radomiro Tomic, una de sus principales minas, debido a la paralización por parte de los trabajadores en protesta por la muerte de un minero.

"Debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones de la División Radomiro Tomic, se ha configurado una situación de fuerza mayor respecto de las actividades hoy detenidas", informó en un comunicado Codelco.

Los trabajadores protestan por la muerte el pasado sábado de un minero de 37 años, soterrado por un derrumbe de toneladas de tierra y rocas que se desprendieron en el lugar donde estaba trabajando. 

Desde el pasado jueves los mineros mantenían paralizada la entrada al yacimiento, impidiendo el funcionamiento normal de la mina.

El sindicato considera que se ha producido una bajada en las medidas de seguridad de seguridad y un empeoramiento en las condiciones laborales, y piden la dimisión del gerente general del yacimiento, Francisco Carvajal, como responsable del accidente en el que murió el operario.

La compañía informó que investigará en una comisión interna las razones del accidente, y aseguró que han realizado el "mayor esfuerzo en el respeto irrestricto de la Carta de Valores de la Corporación, que vela principalmente por el respeto a la vida y dignidad de las personas".

La División Radomiro Tomic, un yacimiento ubicado en la cordillera de Los Andes, unos 1.670 km al norte de Santiago, cuenta con un nivel de producción anual de 300 mil toneladas de cátodos de cobre y fue la mina de la compañía estatal más productiva en 2012, generando el 32% de los excedentes de Codelco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...