Codelco evaluará proyecto minero

El proyecto, cuya operación comenzará en 2017, aportará cerca de 350 mil toneladas métricas anuales de sulfuros.

La estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile presentó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Antofagasta un proyecto para explotar las reservas de sulfuros de la mina “Radomiro Tomic”, que involucra una inversión de 5 mil 400 millones de dólares.

Así lo informó la minera estatal, principal productora mundial de cobre, que precisó que el proyecto, denominado “RT Sulfuros”, será el primero en sus operaciones que utilizará agua de mar desalada.

Codelco prevé que el proyecto, cuya operación comenzará en 2017, aportará cerca de 350 mil toneladas métricas anuales a su producción y aportará al Estado, en sus primeros cinco años, excedentes por 2 mil 500 millones de dólares.

La iniciativa, dijo Codelco en un comunicado, forma parte de la cartera de proyectos estructurales de la compañía, definidos como aquellos de carácter estratégico, que sustentan su liderazgo mundial en la industria del cobre.

El objetivo del proyecto es explotar y procesar las reservas de sulfuros de la mina a rajo [cielo] abierto “Radomiro Tomic”, situada en la región de Antofagasta (norte), mediante una nueva línea de producción.

“RT Sulfuros” incluye la construcción de una nueva planta concentradora y otras obras, entre las que destaca una planta desaladora de agua de mar, el sistema de bombeo y una tubería de 160 kilómetros para transporte del agua desde la costa de Tocopilla hasta el yacimiento. La inversión relacionada específicamente con el agua alcanza a mil 500 millones de dólares, según los ejecutivos de Codelco.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo en funciones de Codelco y vicepresidente de administración y finanzas, dijo que Radomiro Tomic es actualmente una de las divisiones más productivas de Codelco, pero la actual explotación de óxidos de cobre comenzará a agotarse desde 2018, lo que ha motivado la búsqueda de nuevas fuentes (sulfuros) de mineral.

>>> Cifras de la obra

20O

mil toneladas diarias de mineral puede procesar una concentradora del proyecto.

10

mil puestos de trabajo generará la construcción del proyecto minero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código