Industria minera

Codelco presenta contrato

Anglo American consideró que Codelco transgredió la opción de compra, lo que desató la polémica que ahora se ventila en tribunales.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y la japonesa Mitsui presentaron a la justicia de Chile el contrato de 6 mil 750 millones de dólares que suscribieron en 2011 para financiar la compra del 49% de Anglo American Sur (AAS), filial de la anglosudafricana Anglo American.

La presentación del contrato entre Codelco y Mitsui se realizó ayer ante la jueza Silvia Papa, del Octavo Juzgado Civil de Santiago, donde los abogados de ambas empresas llegaron con cinco carpetas que incluían las más de mil páginas del documento rubricado en Nueva York en octubre pasado.

Las firmas recurrieron a la justicia, tras la controversia generada el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American vendió a la japonesa Mitsubishi el 24.5% de AAS en 5 mil 390 millones de dólares, después de que en octubre Codelco anunciara que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra del 49% de AAS.

Para ejercer esa opción, Codelco acordó con Mitsui una fórmula para financiar la operación, que involucraba unos 6 mil millones de dólares.

Anglo American consideró que Codelco transgredió la opción de compra, lo que desató la polémica que ahora se ventila en tribunales, donde la chilena, que el 2 de enero ejerció la opción de compra, busca que la misma sea refrendada por la justicia.

El abogado de Mitsui, Rodrigo Quintana, señaló a periodistas que esa empresa “ha dado cumplimiento al requerimiento del tribunal, exhibiendo el contrato con todos sus anexos y con todos los elementos que la integran y con esto además ratifica su confianza en la plena validez y eficacia del acuerdo que sostuvo con Codelco”. En tanto, el abogado Juan Franco Asenjo, quien representó a Codelco en la diligencia, aseguró que “se trata de un contrato prolijamente negociado, que permite a Codelco contar con los recursos financieros necesarios para ejercer su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código