Nuevo catálogo de reglas

Código para mercado cambiario

El documento se centra en el detalle de cómo tratan los bancos las órdenes de los clientes y qué pueden decirse entre ellos los participantes del mercado.

El primer código de conducta global para el mercado cambiario prohíbe que los operadores mientan o desaten falsos rumores, como parte de un nuevo catálogo de reglas que busca reconstruir la confianza en el mayor mercado financiero mundial.

El documento, lanzado ayer como una evolución a partir de un puñado de códigos regionales usados previamente, se centra sobre todo en el detalle de cómo tratan los bancos las órdenes de los clientes y qué pueden decirse entre ellos los participantes del mercado.

Solo para esos temas, el nuevo código incluye decenas de directivas individuales organizadas bajo 11 “principios” más amplios, así como un anexo ampliado de ejemplos específicos de fórmulas apropiadas e inapropiadas para discutir los movimientos del mercado.

Sin embargo, deja el gran asunto de la gobernanza, y de cómo será supervisado el código, para trabajos posteriores el próximo año.

Lo referente a las operaciones electrónicas de gran velocidad, que han cambiado la cara de la industria en la última década, también fue aplazado para más tarde.

El código es parte de la respuesta de la industria financiera a las acusaciones de manipulación del mercado y mal uso de información sobre órdenes confidenciales de clientes, que hicieron que siete de los principales bancos mundiales recibieran multas por alrededor de $10 mil millones al final de una gran investigación global el año pasado.

“La industria del mercado cambiario ha sufrido una falta de confianza”, dijo el gobernador asistente del Banco de Australia, Guy Debelle, quien dirigió el panel de 21 bancos centrales que trabajaron en el documento desde finales de julio.

“El mercado necesita reconstruir esa confianza”. En el centro del escándalo estuvo la compartición de información de órdenes confidenciales de clientes a través de chats electrónicos de operadores con nombres como “El Cartel” y “El Club de los Bandidos”, sobre todo en torno a unas tasas cambiarias referenciales.

Además de las multas a las entidades, decenas de operadores fueron despedidos y se repensó el marco de los referenciales diarios del mercado. Sin embargo, muchos operadores aseguran que el temor actual a hablar libremente aumentó el riesgo de sus acciones y desanimó parte de la especulación que hizo que el mercado fuera capaz de absorber con facilidad grandes órdenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código