Colombia atrae a bancos regionales

El bajo nivel de bancarización en Colombia es el principal atractivo para los jugadores internacionales.

El sector financiero de Colombia vive su momento de auge, a diferencia del sombrío escenario de la banca en los países desarrollados, y apunta a convertirse en un campo de batalla para actores extranjeros, al tiempo que las sólidas entidades locales buscan expandirse en la región.

La principal entidad en la lista de espera sería Banco do Brasil, el mayor prestamista por activos de América Latina, según fuentes de la industria, y hay más de una veintena de solicitudes de entidades internacionales que esperan un espacio en la arena colombiana.

El gigante brasileño seguiría los pasos de su rival, el Banco Itaú, que entrará a Colombia en junio próximo para operar en banca de inversión y comercial.

Pero el interés va más allá de la banca colombiana e incluye el apetito por corredurías de bolsa de parte de firmas de Brasil, Chile, Perú y Estados Unidos, algunas de las cuales se concretaron en los últimos meses.

También está pendiente la venta de la unidad local del HSBC, como parte de su estrategia de abandonar algunos países; así como la eventual búsqueda de un socio estratégico para la mayor correduría de bolsa local, Interbolsa y la transformación de varias cooperativas locales en bancos.

El bajo nivel de bancarización en Colombia -de un 43.8% según la Corporación Andina de Fomento (CAF), inferior al 51.3% en promedio de Latinoamérica- es el principal atractivo para los jugadores internacionales.

Por otra parte, el crédito muestra un crecimiento anual que quintuplica al de la economía y existe sólo una pequeña participación del sector extranjero, que posee una quinta parte de los activos de la torta bancaria de unos 140 mil millones de dólares, equivalente a un 46.5% del PIB del país.

“Tenemos unas 22 solicitudes en trámite para constitución de nuevas oficinas de entidades financieras, oficinas de representación, otras son simplemente reestructuraciones, pero todas son entidades del exterior interesadas en el mercado colombiano”, dijo el máximo regulador del mercado, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

Un factor decisivo para el pujante mercado financiero colombiano fue la recuperación del grado de inversión del país este año, después de haberlo perdido una década atrás, que disparó la inversión extranjera directa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código