rEEXPORTACIONES PANAMEÑAS, EN RIESGO

Colombia persiste en dilatar

La solución a un conflicto arancelario no encuentra camino. En la espera, empresarios panameños ven sus finanzas en rojo.
El ministro panameño ‘no está en condiciones de hablar’ sobre medidas de retorsión. LA PRENSA/Iván Uribe. El ministro panameño ‘no está en condiciones de hablar’ sobre medidas de retorsión. LA PRENSA/Iván Uribe.
El ministro panameño ‘no está en condiciones de hablar’ sobre medidas de retorsión. LA PRENSA/Iván Uribe.

Un entendimiento al largo conflicto entre Panamá y Colombia, por un arancel que imponen los vecinos a sus importaciones en calzado y textiles, no parece estar cercano en el horizonte.

Peticiones, reconsideraciones, reclamos y denuncias ha levantado Panamá, la principal afectada por la medida implementada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, sin obtener nada a su favor.

Han cambiado los funcionarios y las administraciones, y la reticencia persiste. Desde la administración del expresidente Ricardo Martinelli y su ministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano que el país le pide a Colombia que elimine el sobrecosto a sus importaciones de textiles y calzado, impuesta desde marzo de 2013.

En el medio están los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) que ven sus cifras en rojo ante el sobrecosto que asumen sus clientes colombianos que deciden importar de otros o dejar de hacerlo, ante la medida que busca, en teoría, proteger a los productores de un país que busca cada vez más destacar en la industria mundial de la moda.

Con la toma de posesión del nuevo mandato de Santos, las expectativas se elevaban por retomar el tema por parte de su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, y su titular de Comercio, Melitón Arrocha, quienes asistieron a Bogotá para presenciar el evento y hablar del tema.

Pero “en ese momento no se había designado quién era el próximo ministro o ministra de Comercio, (Industria y Turismo)”, respondió Arrocha a este medio al preguntársele por alguna solución traída a casa de aquel viaje.

El 11 de agosto el gobierno colombiano había designado a Cecilia Álvarez-Correa como su ministra encargada de la cartera comercial. Cinco semanas después Panamá envió una petición formal a Álvarez-Correa para “sostener un intercambio de ideas franco, abierto y directo”, aseguró Arrocha.

“Hace dos semanas que miembros de nuestro equipo se pusieron en contacto con el despacho de la ministra (...) con la finalidad de concretar una cita de manera que podamos ir a plantear un poco el tema de la perspectiva panameña. Entiendo que la ministra (...) ha estado fuera del país o muy ocupada y estamos pendientes de que nos otorguen la cita”, argumentó el ministro panameño.

En medio de todo, Panamá espera por un fallo a su denuncia por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Interpuesta en enero de este año, el proceso no está cercano a solucionarse por esa vía.

Los empresarios de la ZLC esperan. Y el ministerio parece que también. ¿Habrá medidas de retorsión? “En este momento no estaría en condición de comentar al respecto”, apuntó el ministro panameño de Comercio e Industrias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código