conflicto por lista de paraísos fiscales

Colombia, primer origen de depósitos externos

Banqueros locales señalan que la mayoría de los fondos están legalizados y reportados a las autoridades colombianas.
En los últimos meses, Panamá ha planteado distintos mecanismos para facilitar el intercambio de información tributaria con las autoridades colombianas, pero estas quieren imponer su modelo y desde el pasado 8 de octubre incluyeron al país en su lista de paraísos fiscales. LA PRENSA/Iván Uribe. En los últimos meses, Panamá ha planteado distintos mecanismos para facilitar el intercambio de información tributaria con las autoridades colombianas, pero estas quieren imponer su modelo y desde el pasado 8 de octubre incluyeron al país en su lista de paraísos fiscales. LA PRENSA/Iván Uribe.
En los últimos meses, Panamá ha planteado distintos mecanismos para facilitar el intercambio de información tributaria con las autoridades colombianas, pero estas quieren imponer su modelo y desde el pasado 8 de octubre incluyeron al país en su lista de paraísos fiscales. LA PRENSA/Iván Uribe.

Colombia es el principal origen de los depósitos externos que reposan en el Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá. Según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá, al cierre del segundo trimestre del año el monto ascendía a $6,549 millones. La cifra representa un 21.5% de los depósitos externos del CBI ($30,399 millones) y un 8.8% del total ($74,046 millones).

Las autoridades colombianas quieren tener acceso a información sobre esas cuentas para verificar que los fondos no han llegado a Panamá para evadir impuestos en su país.

Al respecto, Óscar Luna, miembro de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo en declaraciones anteriores que “los depositantes colombianos en Panamá, en general, tienen legalizado su dinero. La mayoría de los fondos llegados de Colombia vienen después de haber sido compradas las divisas en el Banco de la República y reportadas a la Dirección de Impuestos”.

El superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, expresó que “los bancos en Panamá tienen que cumplir con las políticas de asegurar que conocen a sus clientes y que conocen el origen de los fondos, que no sean ilícitos”.

La información de los depositantes está protegida por ley en Panamá. Los datos sí se intercambian con ciertas condiciones con los países con los que Panamá ha firmado un acuerdo para tal fin.

Ese es el estatus al que quiere llegar Colombia, con el objetivo de recaudar más fondos y reducir sus desequilibrios fiscales.

En los últimos meses, Panamá ha propuesto distintos mecanismos para facilitar el intercambio de información, pero fueron rechazados por las autoridades colombianas, que además incluyeron al país en una lista de paraísos fiscales.

Como han hecho empresarios de los dos lados de la frontera y otras autoridades locales, Diamond reprochó la manera de actuar de Colombia. “Panamá no se ha negado a sentarse a negociar, pero no considera apropiado hacerlo con una amenaza encima”.

Sobre el eventual impacto que tendría un tratado de intercambio de información con Colombia, el regulador panameño dijo que no podría vaticinar qué pasará, pero recordó que después de que Panamá firmó un pacto similar con Estados Unidos, “los americanos no han sacado su dinero de Panamá”.

 La incómoda visita de Holguín

El equipo negociador de Colombia, encabezado por la canciller María Ángela Holguín Cuéllar, y Santiago Rojas, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, llega al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a eso de las 11:00 a.m., de acuerdo a fuentes oficiales.

Les atenderá la ministra de relaciones exteriores panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado, y personal de la Cancillería entre otras autoridades. El encuentro, que incluye un almuerzo de trabajo, será a puerta cerrada.

A eso de la 1:30 p.m. se espera que las autoridades de ambos países emitan un pronunciamiento sobre el caso.

Será la segunda vez que Holguín visite Panamá de manera oficial, desde que el gobierno de Juan Carlos Varela tomó las riendas del país. La politóloga colombiana formó parte de la delegación que acompañó al presidente del país vecino Juan Manuel Santos, durante su visita a Panamá a finales de julio pasado.

No será su única gira incómoda por estos días. El próximo lunes viajará a Venezuela a resolver otro impasse. Holguín, mujer de largo vuelo en asuntos públicos, intentará limar asperezas con el gobierno de Nicolás Maduro, quien acusa a Colombia de “ser la causa de los problemas” que ocurren allá.

De acuerdo con la revista Semana, en el caso de Venezuela, Holguín con un tímido discurso dijo: “Eso no puede seguir así”, contrario a la vehemencia usada con Panamá, donde ha sido enfática. “Panamá tiene que hacer un análisis global de la relación con Colombia antes que tomar alguna medida (...)”, sentenció.

Eliana Morales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código