Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

se espera que el galón se mantenga en el rango de los $4

Combustible, un golpe al bolsillo

Los precios llegaron este año a niveles de 2008, pero el crecimiento económico y las ventas de carros nuevos disparan la demanda.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203i536xP.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203i536xP.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203i536xP.jpg

El precio del combustible sigue impactando los bolsillos de los panameños. Hasta noviembre, según la Contraloría General de la República, se ha encarecido un 20.2% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, esto no ha sido motivo para que la demanda baje. Muy al contrario, el consumo se incrementó un 12.7% hasta octubre, un reflejo del crecimiento económico y de la venta de unos 45 mil carros nuevos solo este año.

A finales de 2010, el galón de gasolina de 95 y 91 octanos se ofertaba a $3.46 y $3.25, respectivamente, mientras que el diésel estaba en $3.11.

Estos tres derivados del petróleo tendrán un costo el nuevo año de $3.79, $3.52 y $3.57. El aumento es de hasta 46 centésimos por galón.

En mayo pasado la gasolina de 95 octanos alcanzó los $4.58, precio que no se veía desde 2008, año en el que el Gobierno decidió implementar los precios tope.

Esta iniciativa aún se mantiene, y desde mayo de este año ha venido acompañada de un sistema de compensación y estabilización que se aplica al impuesto de la gasolina de 91 octanos y al diésel con el fin de que los precios no afecten tanto al consumidor final.

González prevé que si no acontece ningún incidente geopolítico mundial y si no se agudiza el conflicto con Irán –que en los últimos meses ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa un tercio del petróleo mundial– el galón de gasolina se mantendrá en los 4 dólares.

Por su parte, Roko Setka, analista en relaciones internacionales, cuestionó la política de establecimiento de precios, ya que las subidas del petróleo se trasladan rápidamente a los combustibles, pero cuando hay caídas en la cotización del crudo, las rebajas no tienen igual proporción. “Eso nos demuestra que no hay –por quienes fijan el precio en nuestro país– una seriedad al respecto, generándose una gran especulación”, apuntó.

Este analista también cuestionó a las transnacionales, ya que, según él, producir un barril de petróleo cuesta menos de $8, transportarlo unos $4 o $5 y, sin embargo, se vende a $100.

“Es una gran ganancia de las transnacionales del petróleo, de los transportistas y luego de las distribuidoras de los derivados. Eso es un crimen lo que se comete con la población del mundo”, afirmó Setka.

En la cesta de los $100

En los últimos meses la demanda de petróleo se ha mantenido a nivel mundial entre 89 millones y 90 millones de barriles diarios, a pesar del gran incremento en países emergentes como China, la India y Brasil. Los países exportadores se oponen a aumentar la oferta, haciendo que el precio se mantenga entre los $96 y $100. Pero un aumento de las tensiones políticas en Oriente Medio, África del Norte e Irán podría derivar en la escasez del oro negro y eso, llevaría el barril hasta los $130, según algunas predicciones.

Los analistas nacionales coinciden en que el barril de crudo se mantendrá en el primer trimestre del próximo año dentro de un rango de $100 y que en el segundo semestre puede que aumente unos $10 más.

Una eventual recuperación de la economía de Estados Unidos podría elevar el precio del barril, pero, según González el impacto sería moderado.

De consumarse las proyecciones más pesimistas, el Gobierno tendrá que afrontar los nuevos retos para paliar los aumentos en los combustibles. Este año, la estabilización de precios en la gasolina de 91 octanos y el diésel ha sido una de las decisiones adoptadas en esta línea, así como la aprobación de una ley para promover el uso de biocombustibles, que tiene como objetivo reducir la dependencia del petróleo.

El panameño, mientras tanto, tendrá que resignarse a recibir el golpe en forma de factura en cada visita a la estación.

ENFOQUE

Altos precios llegaron para quedarse

Harry Quinn * 

economia@prensa.com

OPINIÓN

Si usted piensa que para el año 2012 los precios serán baratos, está equivocado. Según la Agencia Internacional de Energía (EIA), los altos precios del petróleo llegaron para quedarse.

Además, continuará la volatilidad de los mercados como producto de factores geopolíticos que afectan el equilibrio de oferta y demanda.

Asimismo, seguirán los factores especulativos en los mercados financieros, los fenómenos climatológicos que también afectan la producción o la entrega.

Estamos observando en este momento lo que pudiese acontecer por las tensiones entre Occidente e Irán al amenazar con cortar el flujo de petróleo en el estrecho de Ormuz, por donde pasa casi el 40% de las naves petroleras del mundo. Ya hemos vivido tensiones en el Medio Oriente y el Golfo Pérsico. Esto podría llevar los precios a las nubes y de paso afectar la maltrecha economía global.

No podemos dejar atrás en 2012 a los especuladores que apuestan en los mercados financieros y empujan los precios hacia arriba.

Este factor incide fuertemente en los altos precios del crudo, los especuladores venden petróleo en los mercados financieros en volúmenes 35 veces mayor que el suministro físico. Para mayor claridad, el mundo consume 89 millones de barriles por día y se venden en el mercado de futuros poco más de 3 mil millones de barriles diarios. Además, consideren la estancada economía europea y la debilidad del euro frente al dólar que envía a los inversionistas a apostar en las bolsas de Nueva York.

Tampoco podemos olvidar los factores climatológicos que pudiesen alterar el suministro.

Si algo me deja dormir un poco tranquilo, es que ya está probado que el mundo no tolera mucho tiempo un barril arriba de los $140. Las grandes y pequeñas economías sufren y los fantasmas de recesión los acechan.

En Panamá, los golpes recibidos por el mercado petrolero han estado principalmente en la inflación generada.

A pesar de ser un país netamente importador, no hemos vivido una escasez de combustible en los momentos de crisis y tenemos los mejores precios de la región. Aunque para nuestro bolsillo es exageradamente caro.

El autor es analista petrolero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código