Escasez de alimentos

Comerciantes y productores piden revisar control de precios

El precio de la libra de papa en Cerro Punta se paga al productor a 56 centésimos, mientras el consumidor la compra en 60 centésimos.
En el Mercado de Abastos de la ciudad capital operan 565 puestos de comerciantes que se dedican a la venta de productos agrícolas. LA PRENSA/ Archivo. En el Mercado de Abastos de la ciudad capital operan 565 puestos de comerciantes que se dedican a la venta de productos agrícolas. LA PRENSA/ Archivo.
En el Mercado de Abastos de la ciudad capital operan 565 puestos de comerciantes que se dedican a la venta de productos agrícolas. LA PRENSA/ Archivo.

Los comerciantes y productores del Mercado Agrícola Central (Mercado de Abastos) de la ciudad de Panamá solicitaron una reunión con el Gobierno para analizar el costo de los productos agrícolas que integran el programa de control de precios que inició el 7 de julio la administración del presidente Juan Carlos Varela.

La extensión de la temporada seca y la falta de semillas -en algunos productos- provocó el atraso en las siembras y la escasez de papa, cebolla y tomate perita en el Mercado de Abastos.

Estos tres alimentos integran la lista de 22 productos del control de precios y si no se hace una revisión la escasez se agudizará en los próximos días, advirtió Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos.

Al momento de establecer el programa de control de precios -al menos en el sector agropecuario- no se tomó en cuenta los inventarios reales de los productos y las consecuencias se perciben en el desabastecimiento, dijo Morales.

“El Gobierno estableció precios que no son cónsonos con la realidad y sin contar con los inventarios de siembra y cosecha”, añadió.

Según el comerciante, cuando uno de los miembros de la cadena de comercialización no registra ganancias prefiere eliminar ese producto de su inventario.

La crisis en el sector agropecuario, a juicio de Morales, involucra problemas de estructuras, de producción, distribución y comercialización. “El control de precios es una medida coyuntural que no arregla en nada el gran problema que enfrenta el sector”, indicó.

Debido a las variaciones climáticas y al atraso en la siembra, la oferta de papa, cebolla y tomate se redujo, lo que encareció los precios.

En Cerro Punta, provincia de Chiriquí, el precio de la libra de papa se cotiza en 56 centésimos o el equivalente a 56 dólares por quintal. En el control de precios la libra se establece en 60 centésimos, solo hay un margen de 4 centésimos del valor, que, según lo minoristas, no es rentable y prefieren abstenerse de comprar los productos, dijo Morales.

Los distribuidores minoristas en los últimos días han dejado de comprar los productos porque ya la actividad no es rentable.

Igual situación sucede con el tomate perita en el cual el precio a minoristas se cotiza a un dólar y el control de precios lo establece a 1.08 dólar la libra.

Además de la poco oferta por el atraso en la siembra, las ventas cayeron, según los comerciantes por la medida gubernamental.

En un día promedio en el Mercado de Abastos llegan 120 mil libras de tomate y ahora solo se reciben 15 mil libras por la poca oferta que hay de este producto.

La siembra de cebolla también ha disminuido. En los últimos seis años pasó de mil 159 hectáreas a 600 hectáreas. La cifra representa una caída del 48.2%, según estadísticas de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Las variaciones climáticas también trastocaron los ciclos de siembra del pimentón de colores, ají verde, papaya, piña, sandía y melón, alimentos que escasean en el Mercado de Abastos. El pimentón de colores se vende a 2 dólares la libra, cuando anteriormente se cotizaba en 90 centésimos.

Agricultura en cifras

600

Mil quintales de papa se consumen por año en el país.

50%

Caída en los últimos tres años de la producción de hortalizas y tubérculos en tierras altas.

90

Días demora la producción de cebolla hasta la cosecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código