CHOCOLATE.reglas del ‘comercio justo’ benefician a pequeños productores.

Comercio exterior Resurge la exportación de cacao

Unas 4 mil 500 hectáreas en Bocas del Toro fueron certificadas para incursionar en el mercado extranjero.

Coocabo logró enviar a Suiza y Estados Unidos 481 mil 473 libras de cacao, pagadas a 90 centésimos.

PRODUCTO BASE. El cacao panameño está siendo utilizado como materia prima orgánica en la producción de chocolates en Suiza. PRODUCTO BASE. El cacao panameño está siendo utilizado como materia prima orgánica en la producción de chocolates en Suiza.
PRODUCTO BASE. El cacao panameño está siendo utilizado como materia prima orgánica en la producción de chocolates en Suiza.

Las exportaciones de cacao panameño han vuelto a brillar. Fincas de cacao que se encontraban abandonadas ahora son un negocio muy rentable, bajo el amparo de las reglas del comercio justo.

Esta ventaja comercial está siendo aprovechada por Cooperativa de Cacao Bocatoreña (Coocabo), que logró en 2005 la certificación ecológica para exportar al mercado de Suiza y Estados Unidos.

El cacao de Bocas del Toro ahora es considerado un producto 100% orgánico, ya que las 4 mil 500 hectáreas de Coocabo, dispersas por Changuinola, Chiriquí Grande y Teribe, no recibieron una sola gota de fertilizante durante casi 10 años de abandono.

El año pasado la cooperativa logró exportar 481 mil 473 libras de cacao, producto base de la industria del chocolate. Esto le representó a Coocabo 146 mil 287 dólares, informó Valerio Pinedo, representante legal de la cooperativa.

Casi todo el producto va a Suiza bajo el precio del "comercio justo", que oscila entre 2 mil 200 y 2 mil 400 dólares por tonelada.

La otra parte va a Estados Unidos a precios del mercado internacional, que está ahora en mil 901 dólares la tonelada.

"A pesar de la diferencia de precios, la calidad del cacao panameño que se exporta es la misma", resaltó Pinedo.

Puerto tico

Panamá posee la infraestructura portuaria más desarrollada de Centroamérica. Pero, paradójicamente, las exportaciones de cacao bocatoreño no salen por un puerto nacional, sino por el puerto de Limón en Costa Rica.

Según Coocabo, es más rentable por el factor de cercanía exportar el cacao a través del puerto de Limón.

Estadísticas

El resurgimiento del cacao también ha vuelto a levantar la polémica de si se trata de un producto tradicional o no tradicional, para contabilizarlo en las estadísticas oficiales de agroexportación.

Para la Gremial de Agroexportadores de Panamá (Gantrap), mezclar las cifras de productos como la piña, melón, sandía y zapallo con el cacao distorsionaría la data.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario ha citado a todos los sectores involucrados para discutir la inclusión del cacao en estas estadísticas, que sumaría 4 mil hectáreas de cultivos a las hectáreas contabilizadas por Gantrap.

Mercado

El mercado del cacao como materia prima se ha revitalizado, debido al regreso de los compradores industriales al mercado, de acuerdo con los reportes de agencias internacionales. No obstante, algunos operadores dijeron no estar seguros de que los precios desafiarán los máximos recientes registrados, de mil 900 dólares por tonelada.

En todo caso, el mercado "luce firme, tenemos compras comerciales", dijo un operador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código