tratados comerciales

Comercio libre invierte papeles

Surgen dudas tras la aprobación de grandes tratados comerciales y decisiones cruciales en materia arancelaria.
El acuerdo de la cuenca del Pacífico inicia ronda final de negociaciones en febrero.AFP/Adalberto Roque. El acuerdo de la cuenca del Pacífico inicia ronda final de negociaciones en febrero.AFP/Adalberto Roque.
El acuerdo de la cuenca del Pacífico inicia ronda final de negociaciones en febrero.AFP/Adalberto Roque.

La propuesta de reducir las barreras arancelarias para impulsar el comercio libre puede generarle problemas con sus propios correligionarios a los presidentes demócratas que lanzan iniciativas de ese tipo.

Los republicanos, más allegados al sector empresarial, pasan a ser aliados y los demócratas, afines al sector laboral, son sus principales opositores.

Barack Obama está experimentando en carne propia esa dinámica, que no es nueva. Ya asoma alguna resistencia entre los demócratas, sobre todo de quienes representan Estados industriales, a su pedido de que se le renueve la autoridad para la promoción comercial, como se denomina al permiso conocido como “fast track” que lo faculta para negociar acuerdos rápidos de libre comercio.

Esos poderes especiales ayudan a acelerar el proceso pues estipulan que el Gobierno negocia por su cuenta y el Congreso solo puede aprobar o rechazar el acuerdo, sin hacer ajustes.

En estos momentos se están negociando dos de esos pactos.

Uno es el de la cuenca del Pacífico, -el Acuerdo de Asociación Transpacífico- entre Estados Unidos y 11 países latinoamericanos y asiáticos.

El mes que viene se inicia la ronda final de negociaciones y se cree que se podría llegar a un acuerdo hacia fin de año.

“Ya estamos en la etapa de definiciones”, dijo la Representante Comercial adjunta interina Wendy Cutler.

La otra negociación, que no está tan avanzada, es el Acuerdo Comercial Transatlántico entre Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Esta negociación no ha generado tantas controversias como la otra, en buena medida porque Europa es una región de costos altos y sueldos generalmente altos en el campo industrial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código