Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Comité de EU vota en favor de TLC con Perú

10:18 a.m. - WASHINGTON/EU (AP). -En una votación simulada, el Comité de Finanzas del Senado votó hoy viernes en favor del tratado de libre comercio (TLC) con Perú.

Con cuenta de 18-3, el tratado queda ahora listo para ser sometido a votación formal. El propósito de la votación simulada fue determinar el nivel de aprobación con que cuenta el acuerdo firmado hace 17 meses.

El comité había ya sometido a votación simulada el tratado con Perú el año pasado, pero nunca pasó al proceso formal. Desde entonces ha sido enmendado en los campos laboral y ambiental a petición de legisladores del Partido Demócrata, que pasaron a ser mayoría en enero.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tiene previsto realizar una votación simulada del mismo tratado el 25 de septiembre, un procedimiento que también ya realizó el año pasado.

Si ambos procesos obtienen votos suficientes para la aprobación, se espera que el gobierno del presidente George W. Bush envíe al Congreso el proyecto correspondiente de ley para su ratificación legislativa.

En una votación simulada se permite a los opositores proponer enmiendas. En la sesión sobre Perú se plantearon tres: dos de ellas, promovidas por el senador republicano Orring Hatch, fueron derrotadas con votación de 16-4 cada una, y la otra, de la senadora demócrata Debbie Stabenow, quedó diluida en el debate.

Hatch pidió en una enmienda ajustar aún más las provisiones sobre derechos laborales en Perú y en la otra las relacionadas con el derecho de propiedad intelectual. Max Baucus, presidente del comité, le hizo notar que esas demandas estaban ya insertadas en el tratado y han requerido una sesión especial de aprobación por la legislatura peruana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

Destacados