Comité legislativo realiza votación inicial de pactos comerciales

Se prevé que el comité aprobará los pactos comerciales pese a la oposición de algunos demócratas.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos somete este miércoles a una votación inicial los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur, en un paso clave hacia su votación definitiva en el pleno de ese órgano legislativo. 

Los tratados de libre comercio (TLCs) fueron negociados durante la presidencia de George W. Bush bajo la llamada "vía rápida", por lo que el Congreso sólo puede aprobarlos o rechazarlos sin hacer modificación alguna. 

Se prevé que el comité aprobará los pactos comerciales pese a la oposición de algunos demócratas y, posteriormente, la Cámara de Representantes hará lo propio la próxima semana. El Senado los someterá a votación antes de fines de octubre, según fuentes legislativas. 

El presidente de EU, Barack Obama, ha hecho de estos acuerdos comerciales la piedra angular de su agenda económica, al insistir en que un aumento en las exportaciones alentará la creación de decenas de miles de puestos de trabajo. Pero en junio pasado, la Administración de Obama condicionó el envío de los TLC al Congreso a una extensión de cinco años de la Ley de Ajuste Comercial (TAA), que otorga ayuda económica y capacitación a trabajadores desplazados por la competencia del comercio exterior. 

Los tratados, que se mantuvieron en el congelador por la oposición de los demócratas -el de Colombia se suscribió en noviembre de 2006-, cuentan con el apoyo del empresariado, que busca ampliar su cuota de mercado regional. 

Según el grupo American Farm Bureau, que representa a empresas agrícolas, los tres pactos comerciales, en su conjunto, representan exportaciones agrícolas por cerca de 2 mil 500 millones de dólares para EU y podrían ayudar a generar hasta 22 mil 500 empleos en este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo