FINANZAS PERSONALES

Comparando el dólar con el euro

OPINIÓN

Hace unos días me encontré con un amigo que no había visto desde hace años. Empezamos a hablar de temas de trabajo, la economía, etc. y me dijo, “Joey, básicamente todo lo que has dicho en los últimos años acerca de la economía estadounidense ha pasado. Pero te equivocaste con lo del dólar versus el euro. El dólar está más fuerte que el euro en este momento. ¿Cómo explicas eso?”. Mi respuesta ante esta pregunta fue: “Es cierto que Europa está mal económicamente y que el dólar ha subido recientemente; sin embargo, esto no significa que la economía de Estados Unidos (EU) se ha mejorado, y más importante, tampoco significa que el dólar no continuará perdiendo valor. La realidad es que ambos, el euro y el dólar, están perdiendo valor a la misma vez”.

La mejor forma de entender cómo dos monedas pueden perder valor simultáneamente es con un ejemplo: Supongamos que hay dos autos. Llamémoslo auto No.1 y No.2. Imagínese que ambos empiezan a manejar para atrás. Auto No.1 va en reversa a 40 km/h y auto No.2 a 20 km/h. Ahora bien, ¿si estuviera adentro de auto No.1, no le parecería que auto No.2 estuviera manejando para adelante? Bueno, esto es exactamente lo que está pasando con el dólar y el euro. Es cierto que, en este momento, el dólar está avanzando contra el euro pero la realidad es que ambos están perdiendo valor o manejando en reversa con relación a la línea de partida.

Nota: Para aclarar los términos, la línea de partida es su poder adquisitivo (la cantidad de petróleo, comida, etc. que puede comprar con su dinero) y las velocidades de los autos es cuán rápido las monedas en cuestión pierden su poder adquisitivo por la inflación (imprimiendo dinero “de la nada”) de los países que los emiten.

A menos que usted tenga un viaje planeado a Europa o vaya a importar algo directamente de un país europeo, lo que realmente le debería preocupar no es si sus dólares le compran más o menos euros, sino si sus dólares mantendrán su poder adquisitivo en el tiempo. Por ejemplo, desde diciembre 2008 (cuando EU imprimió $1.8 millón de millones con el fin de rescatar los bancos estadounidenses y evitar un colapso de su sistema financiero) hasta la fecha el dólar se ha fortalecido ante el euro. Sin embargo, en ese mismo periodo el costo de todas las cosas que consumimos diariamente también subieron: azúcar +105%, maíz +80%, algodón +114% y petróleo +123%. Esto demuestra que aunque el dólar le compra más euros, en realidad usted perdió poder adquisitivo porque ahora le cuesta mucho más comprar la misma cantidad de comida, ropa, gasolina, etc. Para declarar que nuestra moneda realmente se haya fortalecido tendríamos que haber visto el dólar subir ante el euro y ver una baja en el costo de las cosas arriba mencionadas.

Si uno simplemente compara dólares versus euros (o cualquier otra moneda) estará cometiendo un error grave. ¿A mí que me importa cuántos euros vale mi dólar si cuándo voy al supermercado todo me cuesta muchísimo más? Ojalá que este artículo ayude a los lectores a entender cómo el dólar simultáneamente puede fortalecerse ante el euro y perder poder adquisitivo. Si quiere protegerse de la devaluación del dólar, recomiendo que diversifique sus ahorros e inversiones, que compre activos reales como metales preciosos, terrenos productivos, recursos naturales, etc. y que pague sus deudas antes que la tasa de interés en EU (y por ende Panamá) se dispare.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código