English version

Concluye nueva ronda de TLC con Israel

Diana Salazar Diana Salazar
Diana Salazar

Israel y Panamá concluyeron ayer la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio que dará a ambas partes un trato preferencial pero “respetará las sensibilidades” de cada una.

“Me parece que esta ronda nos ha dado un buen avance y hemos visto temas como acceso de mercado, servicios, administración aduanera y facilitación de comercio, propiedad intelectual, inversiones, reglas de origen, remedios comerciales, cooperación”, dijo a EFE la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales, Diana Salazar, al concluir las conversaciones.

El diálogo tenía lugar desde el martes en un hotel de Jerusalén y tiene como objetivo alcanzar un tratado a finales de este mismo año o principios del siguiente, algo que Salazar considera alcanzable.

“Ha sido una ronda intensa y de mucho progreso”, destacó Salazar, quien dijo que aún “quedan algunos temas pendientes pero ya son cuestiones en que las partes deben consultar”. “En reglas de origen pudimos ver los 17 artículos que quedaban pendientes y, prácticamente, se acordaron nueve, los otros quedan para la siguiente reunión”, precisó.

La viceministra añadió que espera tener una reunión en Panamá en noviembre próximo lo que debería “dejar prácticamente nada o, como mucho, uno o dos temas pendientes”. “Los dos ganan con esta relación porque Israel podrá acceder a otros mercados, gracias a los tratados de libre comercio de Panamá con mas de 50 países (13 tratados)”, declaró.

Por su parte, Panamá espera adquirir un socio preferencial de nivel tecnológico muy alto. Si bien no se tratará de un tratado de libre comercio absoluto, sí que se contempla la bajada de aranceles “en las áreas más factibles”.

Para Israel, de finalizarse, este sería su quinto acuerdo de libre comercio en el continente americano, donde ya cuenta con tratados de este tipo con Canadá, EU, México y Mercosur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código