reforma al impuesto de inmuebles

Conep plantea incorporar una metodología ‘apropiada’ para calcular valor catastral de fincas

Temas:

El Conep dijo que ha participado en distintas comisiones y grupos de trabajo en aras de buscar la mejor solución para el tema de los avalúos. El Conep dijo que ha participado en distintas comisiones y grupos de trabajo en aras de buscar la mejor solución para el tema de los avalúos.
El Conep dijo que ha participado en distintas comisiones y grupos de trabajo en aras de buscar la mejor solución para el tema de los avalúos. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) planteó incorporar en el proyecto de ley 509, que propone una reforma al impuesto de inmuebles, una metodología "apropiada" para calcular el valor catastral de las fincas.

Esto, tomando en cuenta características "medibles", como lo son la oferta, localización, uso, densidad, tamaño, topografía, frente, drenaje, forma, fondo, características ambientales y sociales, según enumera la organización a través de un comunicado.

De igual forma, la agrupación recomendó incluir una moratoria en concepto de impuesto de inmueble para los intereses y recargos por mora.

Según el Conep, que preside Severo Sousa, una medida de este tipo facilitará que los contribuyentes se pongan al día en sus obligaciones, además de que ayudaría a su recaudación efectiva.

Tomando en cuenta el principio de la seguridad jurídica de las empresas, el Conep también estimó prudente mantener las exoneraciones dadas a las zonas francas, el área económica especial de Panamá Pacífico y a la Zona Libre de Colón, ya que "eliminarlas mandaría un mensaje negativo a inversionistas nacionales e internacionales".

El pasado 24 de agosto finalizaron las consultas al proyecto y para esta semana podría convocarse el primer debate en la Asamblea Nacional

La propuesta, presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas, plantea una reducción considerable en la tarifa del impuesto de inmuebles, especialmente a las residencias de las familias. En contraposición, elimina exoneraciones que existen en el sector energético, en zonas francas y en áreas especiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...