JÓVENES DE ÉXITO

Conexiones con cocteles

Cáceres y Ríos se conocen desde que eran pequeños. Consideran la amistad como base de los negocios. Cáceres y Ríos se conocen desde que eran pequeños. Consideran la amistad como base de los negocios.
Cáceres y Ríos se conocen desde que eran pequeños. Consideran la amistad como base de los negocios. Ana Rentería

La industria creativa está atravesando su mejor época. Ningún momento ha sido más favorable para los emprendedores que ahora, cuando la información está a un solo clic desde un diminuto dispositivo móvil.

El dilema se plantea cuando se habla de emprendimiento y existen talleres y conferencias dirigidos a los emprendedores, pero cuando los ponentes terminan de conversar, se acaba la magia del espíritu emprendedor.

¿Cómo podemos crear un atmósfera para que fluya la creatividad, la innovación y la colaboración entre emprendedores y freelancers? Pues, es sencillo. Creándola.

Es lo que proponen Pablo Cáceres y Ricardo Ríos, dos jóvenes panameños que han fundado la plataforma creativa conocida como Coshabamba, que para ellos significa “cosa buena”.

CoshaBAmba

Cáceres describe la plataforma como un canal de apoyo para emprendedores, freelancers y gente que tiene sus “camaroncitos”.

“Hacemos proyectos o eventos donde la gente que busca promocionarse o exposición puede beneficiarse”, comenta.

Ríos observa que aunque hay muchas personas que tienen trabajos con un horario de ocho horas, pueden tener otra faceta que quieren explotar más, ya sea como chef o cantante y “sería cool que puedan conocer gente con intereses similares”.

Además de un espacio físico donde pueden conocerse y un lugar de promoción, Coshabamba ofrece un marketing boost, conexiones, referencias y la posibilidad de futuras colaboraciones en un ambiente casual y relajado.

La idea de este espacio colaborativo la estaban desarrollando hace más de un año, recuerda Ríos y comenta que al inicio le llamaban “la guilla”, hasta que se definió y comenzaron con el lanzamiento de su primer evento o volumen en octubre del año pasado.

Beneficios

Cáceres define Coshabamba como “cosa buena”.

Le presentaron la idea a Tantalo Hotel Kitchen Rooftop, que les ofreció el espacio para ser sede de sus eventos. El primero de estos fue nombrado “Volumen 1”, lo que se constituyó en una nueva marca para el grupo. Era una “tarde de networking y cocktails” y tuvo buena acogida. En diciembre del año pasado tuvieron su segundo “Volumen” y a finales de enero, celebraron “Volumen 3”, dice Ríos.

Laura Díaz, la creadora de la agenda y poemario Antídoto, consiguió un community manager en uno de los eventos de Coshabamba y SmART Media contactó a potenciales clientes, al igual que la cuenta 'Que hay pa hoy Panamá'.

Con cada volumen que han celebrado, han ido armando una base de datos que les ha permitido convertirse en un centro de referencia. De esa forma, hace poco les contactó la Universidad Santa María La Antigua comentándoles que estaban organizando un bazar académico y de negocios para estudiantes y querían el apoyo de Coshabamba.

“La fundación Ideas Maestras y Social Shot nos apoyaron desde el principio”, admite Cáceres. Ideas Maestras empodera al emprendedor y le ofrece ayuda guiada para llevar su idea a cabo.

Social Shot es una organización que crea espacios físicos y virtuales donde se promueven y conectan los emprendedores sociales.

Ahora, indica Cáceres, contarán con la colaboración del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber.

‘JAMZ’

Ríos además es músico y es el encargado de Jamz, un segmento de Coshabamba que se enfoca en empoderar a los jóvenes músicos y el talento nacional.

Jamz la componen Ríos, de 27 años; Omar López, también de 27 años; y Carlos Vallarino, de 21 años. Cada uno tiene su propio estilo musical.

“Les ayudamos a crear contenido, les permitimos grabar sus propias canciones porque son compositores, les creamos los mp3 y les creamos redes sociales con videos y contenido para que se den a conocer”, expresa Ríos.

Actualmente trabajan con Tantalo Group para que puedan animar las cenas del restaurante y así ganar validación con el público.

Ríos describe Jamz como un proyecto que estará en continua rotación, “por semestre” dice, por ponerle un tiempo de vida, en la que al finalizar tendrán un concierto en alguno de los locales de Tantalo Group y se enfocarán en nuevos artistas.

Servicio Social

Los fundadores de Coshabamba tienen planeado lanzar “Tu Idea Vale”, un movimiento que están afinando con la Alcaldía de San Miguelito.

Es una manera de acercarse a los jóvenes que están por graduarse en las escuelas y permitir el diálogo del emprendimiento “para que se conviertan en profesionales y emprendedores. Sacarles la mentalidad de ‘nini’ y motivarlos”, comenta Cáceres.

El propósito no es tanto enfatizar el lucro económico de la idea, sino la importancia de las ideas que pueden tener las futuras generaciones. “Su idea puede ser la que le hace falta a Panamá”, comenta.

Feria a futuro

A través de los volúmenes que organiza Coshabamba, le llegan a una audiencia que sigue siendo un mercado potencial.

Los fundadores de Coshabamba tienen planeado armar una feria gigante que dure un día, donde se reúnan los asistentes de los volúmenes anteriores, se instalen cubículos donde los emprendedores y empresas ofrezcan sus productos y servicios. Tienen varias ideas con esta feria, incluyendo un mercadito, exposiciones artísticas y venta de comida. “Habrá una entrada general y una VIP, que incluye un taller o workshop”, anuncia Cáceres.

Esperan hacer la convocatoria este año, aunque todavía no definen una fecha. La agenda de proyectos parece estar llena.

PpERFIL DE PABLO CÁCERES SOLÍS

EDUCACIÓN

Se graduó del Instituto Episcopal San Cristóbal en diciembre de 2008. Está por finalizar la licenciatura de mercadeo y publicidad en la Universidad Latina de Panamá.EXPERIENCIA LABORAL

Ha sido ‘community manager’ y supervisor de medios digitales. Fue productor de eventos para Euphoria Projects entre octubre 2014 y agosto 2015. Se encargaba de la logística, mercadeo, ventas y patrocinio. Desde 2015, es el director general y socio fundador de la plataforma creativa Coshabamba.

PERFIL DE RICARDO ALBERTO RÍOS IVALDY

EDUCACIÓN

Estudio en el Instituto Panamericano y en el colegio Isaac Rabin, con bachillerato de ciencias, letras y contabilidad. Hizo un técnico en ingeniería de sistemas en la Universidad Latina y actualmente estudia artes culinarias en la Universidad Interamericana de Panamá. EXPERIENCIA LABORAL

Ha sido creativo de contenido y ‘online media manager’ para Social Snack. Actualmente trabaja como ‘freelance’ en las redes sociales y crea música publicitaria. Desde 2015 es socio de la plataforma creativa Coshabamba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código