Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

establecerán vuelos a david y bocas del toro

Conexiones internas alzan el vuelo

Copa Airlines tiene dentro de sus planes conectar el aeropuerto Enrique Malek en la provincia de Chiriquí con su red internacional.

Después de dos años de planificación, el 1 de julio comenzó a operar la alianza entre las aerolíneas panameñas Copa Airlines y Air Panamá.

Con este convenio los pasajeros llegarán al Aeropuerto Internacional de Tocumen y abordarán otro avión que los llevará a Bocas del Toro, el primer destino que se explotará a través de esta conexión aérea.

Al llegar a Tocumen, el pasajero solo tendrá que dirigirse al edificio donde funciona la terminal doméstica y abordar el avión de Air Panamá sin tener que registrar nuevamente su equipaje. Con esto se ahorra el traslado vía terrestre al Marco A. Gelabert, ubicado en Albrook.

Esta alianza es un punto a favor de la conectividad del país, aunque también se convierte en un arma de doble filo para los hoteles y comercios que solían atender a los viajeros cuyo destino final era Bocas del Toro, pero que permanecían uno o dos días en la capital panameña.

En perspectiva, los nuevos vuelos son positivos, considerando que la industria turística del interior del país es la que más inyección económica requiere.

Brasil y Argentina son los primeros mercados en los que se está promocionando Bocas del Toro, aunque hay planes de vender este producto en todas las ciudades en las que Copa Airlines tiene conexión.

El acuerdo no se había implementado antes porque Copa Airlines estaba esperando que terminaran los trabajos de remodelación en el aeropuerto de Isla Colón, que representaron una inversión de 576 mil dólares.

La conexión entre Copa Airlines y Air Panamá está disponible los domingos y jueves, y el primer vuelo registró una ocupación cercana al 90%.

Estadísticas de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) dan cuenta de que anualmente un promedio de 66 mil 496 personas utilizan el aeropuerto de Isla Colón, de los cuales un 70% son turistas.

La aerolínea también tiene dentro de sus planes hacer conexiones con el aeropuerto Enrique Malek en la provincia de Chiriquí. La empresa utilizará un Embraer 190, con capacidad de 94 pasajeros, para volar a esta provincia.

Aunque la compañía todavía no ha tramitado el permiso de operación, Rafael Bárcenas, director de la AAC, señaló que solo están a la espera de que se complete la remodelación del Enrique Malek para volar a este destino.

Durante las protestas de las comunidades indígenas en febrero pasado, Copa Airlines realizó vuelos a Chiriquí para apoyar con el traslado de las personas que no podían pasar por el bloqueo de las vías terrestres.

Esto sirvió para que la aerolínea probara la calidad de la pista de aterrizaje.

En paralelo a las movidas de Copa, en el país se desarrollan otras asociaciones que mejorarán la conectividad. Desde el mes pasado comenzaron a llegar los primeros vuelos chárter desde Colombia a través de la aerolínea Avianca-Taca.

Las autoridades panameñas establecieron un acuerdo con el mayorista de turismo colombiano Londoño-Travel para mercadear los paquetes vacacionales a Panamá. Para el segundo semestre de este año se han confirmado 168 vuelos chárter que representarán la entrada de 22 mil turistas, y para 2013 hay planes para vender 400 chárter. Los vuelos directos se están vendiendo en ciudades como Barranquilla, Bogotá y Pereira, y se comercializan con paquetes vacacionales para no competir con Copa Airlines.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código