Conflictos con Argentina y Colombia, por resolverse

La oficina de prensa de la OMC confirmó que el informe final de los paneles arbitrales se espera para agosto de este año.
En 2013, Colombia adoptó un arancel mixto a las importaciones de textiles, confecciones y calzados. En 2013, Colombia adoptó un arancel mixto a las importaciones de textiles, confecciones y calzados.
En 2013, Colombia adoptó un arancel mixto a las importaciones de textiles, confecciones y calzados.

Los paneles arbitrales que solicitó Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), para resolver dos conflictos con Argentina y Colombia, están próximos a emitir las resoluciones de los casos después de tres y dos años, respectivamente.

En 2012, Panamá interpuso ante la OMC una demanda contra Argentina, en la que alega que ocho medidas adoptadas por el país sudamericano en materia de servicios financieros internacionales afectan y generan un perjuicio al comercio de servicios que se brinda desde el istmo.

Panamá entiende que las resoluciones del país argentino discriminan y violan el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (Gats, por sus siglas en inglés).

En cuanto a Colombia, las autoridades panameñas impugnan la adopción de un arancel mixto que contempla un alza de 10% y un cargo de $5 a las importaciones sobre textiles, confecciones y calzados por parte del país vecino en 2013. Panamá considera que se está rebasando el arancel tope que Colombia se comprometió aplicar para estos productos ante la  OMC.

Esta medida ha afectado considerablemente la actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC).

En un comunicado, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Melitón Arrocha, afirmó sentirse confiado de que la decisión del panel será favorable para Panamá, y considera que el mecanismo de solución de controversia establecido por la  OMC  “ayudará decisivamente a eliminar las condiciones discriminatorias y arbitrarias que terceros aplican en detrimento del comercio de bienes y servicios de Panamá”.

Joseph Bosch, portavoz en español de la OMC, dijo en su momento vía correo electrónico que la entidad no brinda información sobre el caso hasta que salga el informe oficial del panel, que se espera para agosto de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código