Congreso estudia ampliar preferencias andinas

11:24 a.m. - WASHINGTON/EU (AP). -El Congreso planea extender las preferencias comerciales andinas por dos años, afirmó hoy miércoles un congresista demócrata en momentos en que el Senado anunciaba para la próxima semana el inicio del debate del tratado de libre comercio con Perú.

Xavier Becerra, asistente de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que no había una fecha para abordar las preferencias que benefician a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y expiran en febrero.

Indicó que el tratado con Perú, que empezará a ser debatido por el Comité de Finanzas del Senado el martes, sería "aprobado pronto" por el Congreso y que luego seguiría el de Panamá, pero la suerte del de Colombia seguía "a la espera" de mejores tiempos.

"El mayor problema con el tratado con Colombia es el tiempo", dijo Becerra hablando en un foro sobre comercio e inversiones en las Américas promovido por la Corporación Andina de Fomento y el Diálogo Interamericano, una organización de análisis político regional de Washington.

Dijo que por ahora el Congreso no tiene intenciones de variar la prioridad de sus sesiones que están centradas en la guerra en Irak y las futuras acciones. "Cuando se haya resuelto Irak vendrá lo demás y no se sabe cuándo", dijo Becerra a reporteros.

John Veroneau, subjefe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), otro participante del foro, afirmó que el gobierno esperaba que luego del tratado peruano siguiera el de Panamá en el debate legislativo y en tercer lugar el de Colombia. Pero, aclaró que la administración del presidente George W. Bush "no ha hecho ningún acuerdo" con la mayoría demócrata del Congreso, que es la oposición, para debatir los tratados pendientes latinoamericanos en ese orden.

"Esta administración no tiene un acuerdo para ese orden del debate", dijo. "Lo ideal sería que los tratados fueran aprobados en el orden en que fueron firmados: Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...