Congreso mexicano aprueba una polémica reforma laboral

La reforma, que busca modificar la Ley Federal del Trabajo de 1970, a la que no se le han hecho ajustes anteriores, avala el pago a trabajadores por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada, los periodos de prueba
Durante los días previos a la aprobación de la iniciativa, fueron inumerables las protestas frente al Senado mexicano. Durante los días previos a la aprobación de la iniciativa, fueron inumerables las protestas frente al Senado mexicano.
Durante los días previos a la aprobación de la iniciativa, fueron inumerables las protestas frente al Senado mexicano.

MÉXICO, México. (DPA).- El Congreso de México aprobó hoy una polémica reforma laboral que ha desatado múltiples protestas y manifestaciones en los últimos meses.

La reforma, que busca modificar la Ley Federal del Trabajo de 1970, a la que desde su promulgación no se han hecho ajustes, avala el pago a trabajadores por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada, los periodos de prueba y regula la subcontratación laboral.

La iniciativa obtuvo 99 votos a favor y 28 en contra en el Senado, en el último trámite que surtió en el legislativo antes de pasar a sanción presidencial.

De la reforma se excluyeron los artículos 388 Bis y 390, referentes al derecho que tendrán los trabajadores a votar sus contratos colectivos y elegir el sindicato al que quieren pertenecer. Los dos artículos serán nuevamente discutidos en la Cámara de Diputados.

En la sesión del Senado se aceptó una propuesta de la Cámara de Diputados para que se promulgaran sólo los artículos avalados en ambas corporaciones del legislativo.

La iniciativa permitió agilizar el trámite en el poder legislativo, donde la reforma fue presentada por el gobierno de Felipe Calderón con carácter "preferente", con lo que se buscaba que fuera avalada a la mayor brevedad en un plazo que había vencido el mes pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...