formación marítima

Consejo cancela acta para rector

Víctor Luna había recibido el acta de toma de posesión como rector con base a la admisión de un amparo de garantías.
En la Umip hay más de mil estudiantes. En la Umip hay más de mil estudiantes.
En la Umip hay más de mil estudiantes.

El Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), que preside la ministra de Educación, Marcela Paredes, dejó sin efecto el acta de toma de posesión de Víctor Luna como rector electo de este centro emitida el 29 de mayo de 2015.

La decisión del Consejo, como máxima autoridad de la Umip, aparece en la Resolución 005-15 del 1 de junio de 2015, que lleva la firma de todos sus integrantes.

El documento indica que, según información suministrada por la rectora encargada Fernanda Billard, Luna se presentó a la oficina de Recursos Humanos de la Umip el 29 de mayo en compañía de la notaria segunda Anayansi Jobané Cubilla y dos testigos para exigir que se le emitiera el acta de toma de posesión como rector.

Luna argumentó que con base a la admisión de un amparo de garantías en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, tenía derecho a tomar posesión del cargo como rector, según las elecciones realizadas el 16 de octubre de 2014.

En la resolución se indica que la directora de Recursos Humanos, Fulvia Vélez, procedió a emitir el acta de toma de posesión pese a que Billard le solicitó que no lo hiciera hasta que la Dirección de Asesoría Legal indicara su criterio sobre la petición.

Añade que se debió esperar el fallo de fondo de la Corte Suprema de Justicia.

El Consejo Superior fundamenta su decisión de suspender el acta de toma de posesión con base al artículo 13 de la Ley 81 de 2012, que señala las funciones de este ente.

Billard fue designada por el Consejo Superior de la Umip tras la separación del rector Víctor Luna, porque el comité electoral universitario y demás autoridades desconocieron la orden de suspender el proceso electoral para escoger a un nuevo rector. El Consejo Superior había dejado sin efecto la convocatoria a elecciones para rector y decanos dispuesta para el segundo semestre del año académico 2014, debido a las quejas y denuncias de otros candidatos por supuestas irregularidades.

Sin embargo, las elecciones se realizaron el 16 de octubre de 2014. Participaron como candidatos además de Luna, los profesores Fulvia Garay y Roberto Pineda.

En la Umip hay aproximadamente mil estudiantes que se forman como oficiales de marina o de cubierta, para ir a laborar a la marina mercante panameña, la más grande del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código