Canasta básica reportó nueva subida en Abril

Consistente alza de precios en alimentos

Los altos precios de los combustibles que se registraron en los primeros meses del año han influido en el aumento de la canasta alimenticia.

El costo de la canasta básica familiar de abril volvió a incrementarse en los distritos de Panamá y San Miguelito, tras alcanzar un valor de $309.43.

Es decir, los alimentos y productos que los panameños necesitan para subsistir aumentaron $2.41 con respecto a marzo pasado y $.23.77 o 8.32% con relación a abril de 2011.

De los 10 grupos de alimentos que componen la canasta, seis aumentaron de precios. Entre estos se encuentran los cereales, leguminosas, frutas, grasas y lácteos.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Economía y Finanzas, apenas dos no reportaron variación (azúcar y huevos) y solo dos divisiones tuvieron un menor costo (carnes y vegetales).

Los aumentos estuvieron en un rango que varía entre 0.97% (grasas) y 7.31% (frutas). Mientras que las disminuciones fueron de 3.12% en vegetales y verduras; y de 0.25% para las carnes.

Segregando estos datos por tipo de alimento, de los 50 productos que integran la canasta básica familiar, 27 mostraron aumento, 15 descensos y 8 no reportaron variaciones.

La canasta básica familiar de consumo considera una ingesta promedio mínima de 2 mil 305 calorías por persona al día.

Está estructurada en 10 grupos de alimentos y 50 productos que aportan el total de las calorías que se estima requiere un individuo promedio.

Desde agosto de 2011 la canasta básica ha escalado de forma consistente, lo que refleja las alzas constantes del costo de la vida en el país.

Fue precisamente en noviembre del año pasado cuando estos productos rebasaron la línea de los $300 y la racha alcista no ha parado. A excepción de enero de este año, que hubo una leve baja de 30 centésimos.

La canasta básica de alimentos para una familia de 3.8 personas, que llegó a $309.43, representa el 71% del salario mínimo promedio en la región 1, en donde se ubican Panamá y San Miguelito, que se fijó en $432.64.

Si se considera lo que una familia promedio debe gastar en comida, el pago de cuentas fijas (luz y agua), a duras penas le alcanza el dinero para el renglón de transporte.

Raúl Eduardo Molina, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, considera que la subida en los alimentos en abril pasado guarda relación con las alzas que se reportaron en los precios de los combustibles, que en el caso del galón de gasolina de 95 octanos alcanzó un máximo de $4.68 y la de 91 octanos estaba en $4.32 en ese período.

El alza de precios a nivel internacional fue otra de las razones que atribuye Molina al incremento en la canasta básica.

La queja y preocupación de muchos panameños es que sus ingresos no se mantienen a la par del aumento del costo de los bienes y servicios.

El índice de precios al consumidor (IPC), que refleja la variación del costo de productos y servicios, como alimentos, vestimenta y electrodomésticos, ha experimentado un aumento de 22% durante el período de cinco años comprendido entre 2007 y 2011, de 110.4 a los 134.70, lo que finalmente representa una disminución en el poder adquisitivo del comprador panameño.

Valores significativos

$23.77

es el aumento anual de la canasta alimenticia.

8.32%

representa el alza que se reporta al analizar el costo reportado en abril de 2011.

50

alimentos conforman la canasta básica familiar de consumo.

Algunas recomendaciones que no se deben olvidar a la hora de comprar

Frente al incremento continuo y reiterado de la llamada canasta básica de alimentos, el experto en materia de consumo Giovani Fletcher plantea que se debe elaborar un presupuesto que contemple los alimentos más imprescindibles y de mayor valor alimenticio.

En este sentido, sostiene que se debe adquirir productos que estén en esta lista o presupuesto, evitando aquellos suntuarios o que no son necesarios.

El también presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios dice que igualmente hay que hacer un listado de los sitios o lugares en donde se pueda comprar un grupo de alimentos más económicos.

Finalmente, Fletcher sostiene que asociarse o reunirse con familiares, vecinos y amigos de trabajo para adquirir productos al por mayor, sería la única opción para lograr un ahorro significativo por lo menos en un mes.

Por otro lado, indica que la especulación en el proceso de distribución, comercialización e importación de alimentos está afectando los precios finales. De hecho, muchos sectores del país se quejan de que los precios que se generan en el lugar de producción frente a donde se venden hay una abismal diferencia y que una considerable ganancia se la lleva el distribuidor.

La baja en los aranceles de importación y las ferias libres suelen ser políticas gubernamentales imperceptibles ante el fenómeno especulativo que existe en el país.

Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código