Consorcio espera concluir las nuevas esclusas en el tiempo establecido

El tercer juego de esclusas está programado para ser entregado el 21 de octubre de 2014 como estaba previsto, según dijo Gupc.

Pese a la huelga de los trabajadores de Grupos Unidos por el Canal de Panamá (Gupc), que diseña y construye el tercer juego de esclusas, el consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmaron que la obra se terminará a tiempo.

“El tercer juego de esclusas está programado para ser entregado el 21 de octubre de 2014 tal como estaba previsto, según dijo Gupc a Shipping Gazette, el pasado 6 de febrero.

La aprobación de la mezcla de concreto para la construcción de las esclusas es uno de los factores que ha retrasado el avance de la obra, dijo Jorge L. Quijano, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de la ACP.

Otros factores, como las tres huelgas de los obreros de Gupc que se han registrado durante el desarrollo de la obra, también han afectado el avance de este contrato.

De los tipos de hormigón utilizados en los trabajos, el que se colocará en las paredes de las esclusas que dan hacia los océanos Pacífico y Atlántico, es el que exige mayor resistencia debido al impacto que tendrá el agua salada.

Se utilizarán tres tipos de hormigón: concreto para nivelar el terreno excavado, hormigón estructural marino y hormigón en masa.

La nivelación de concreto no era un problema debido a los requisitos menos estrictos, pero según Quijano, el hormigón marino estructural que estará en contacto con el agua salada, debe “cumplir con los requisitos técnicos, por medio de exámenes de laboratorio y confirmado por las pruebas de campo”, dijo.

“Además de resistencia a la compresión y la contracción, el hormigón tenía que ser modelado para asegurar, al menos, 100 años de vida útil, y una permeabilidad muy baja para asegurar que las barras de refuerzo incrustadas no sean alcanzadas por el agua salada, que haría que se corroan”, explicó.

Pese al retraso, la ACP calcula que si el consorcio aprovecha lo que resta de la temporada seca, en menos de un año se deberá recuperar el tiempo perdido.

La obra está totalmente asegurada y Gupc deberá pagar $300 mil por cada día de retraso, si se extiende más allá del 21 de octubre de 2014.

Por lo contrario, si termina antes de esa fecha se le reconocerá al consorcio un monto por cada día adelantado, hasta 50 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código