Continúa aumento de precios del petróleo de la Opep

Los precios alcanzaron la semana pasada su punto más alto desde julio de 2008, pues siguieron aumentando durante cinco semanas consecutivas. Varios factores han contribuido al incremento.

VIENA, Austria. (XINHUA).- El precio promedio semanal del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentó la semana pasada a 122.87 dólares el barril, informó hoy lunes, 12 de marzo, la organización con sede en Viena. 

Los precios alcanzaron la semana pasada su punto más alto desde julio de 2008, pues siguieron aumentando durante cinco semanas consecutivas. En comparación con febrero de este año, los precios del barril de petróleo aumentaron 12 dólares ó 10%. 

Varios factores han contribuido al incremento de los precios. Primero está la crisis geopolítica por el problema nuclear de Irán. Como segundo mayor exportador de petróleo crudo de la Opep, Irán controla el Estrecho de Ormuz, la ruta de transporte marítimo de petróleo crudo más importante del mundo. 

Varios otros importantes países exportadores de petróleo crudo también se localizan en la región del Golfo. Los analistas temen que una escalada en el problema nuclear de Irán podría conducir a un conflicto militar local, lo que resultaría en el cierre de los enlaces de transporte. 

En segundo lugar, el optimismo del mercado de petróleo crudo porque Grecia evitó la moratoria mediante la restructuración de la deuda también impulsó los precios. El incremento del euro por el progreso alcanzado para resolver la crisis de deuda griega se añadió a la caída de la inversión promovida en dólares en los futuros de petróleo crudo y con ello los precios aumentaron. 

En tercer lugar, los precios del petróleo fueron impulsados por las cifras económicas positivas de Estados Unidos. De acuerdo con estadísticas oficiales, se crearon 227 mil nuevos empleos en Estados Unidos en febrero, superando por mucho los pronósticos. 

Las noticias de que la situación económica en el mayor consumidor de petróleo del mundo está mejorando, impulsaron el sentimiento de los inversionistas, lo que a su vez contribuyó a un crecimiento de 0.3% del índice Standard & Poor's 500, que se ubicó en mil 370 puntos y generó un alza en los precios del petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...