Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ingresos

Contratos directos ahogan a Tocumen

Hay 22 locales comerciales que operan en áreas destinadas a la circulación de los pasajeros.
La pasada administración concesionó espacios destinados para el tránsito de los pasajeros. Algunos de los locales colocan sus productos fuera del área asignada, mientras otros obstaculizan la entrada a las puertas de abordaje. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. La pasada administración concesionó espacios destinados para el tránsito de los pasajeros. Algunos de los locales colocan sus productos fuera del área asignada, mientras otros obstaculizan la entrada a las puertas de abordaje. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
La pasada administración concesionó espacios destinados para el tránsito de los pasajeros. Algunos de los locales colocan sus productos fuera del área asignada, mientras otros obstaculizan la entrada a las puertas de abordaje. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El crecimiento comercial que registró el Aeropuerto Internacional de Tocumen en el último quinquenio no se tradujo en mayores ingresos para la terminal. No, al menos, con el mismo ímpetu que fueron creciendo las tiendas.

El aeropuerto luce como un supermercado. Repleto de mercancía que no da tregua a los pasajeros que en las horas de mayor tránsito se mueven con rapidez entre las ventas de hot dogs, tragos y emparedados.

Durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli y Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen S.A, se otorgó el 62% de las actuales concesiones comerciales.

De las 87 que se aprobaron entre 2009 y el 30 de junio de 2014, 78 se entregaron de forma directa, lo que privó al aeropuerto de recibir ingresos que actualmente se necesitan para financiar la construcción de la terminal sur, que tiene un costo de $769 millones.

Las empresas que no compitieron por los espacios comerciales no pagaron derecho de llave, y tampoco se les aplicó el mecanismo de ingreso máximo garantizado (IMG), una fórmula establecida en el reglamento de concesiones de Tocumen que le permite captar fondos adicionales.

El único pago que hacen es por los metros cuadrados que utilizan sin importar cuánto facturan al mes.

De todas las concesiones comerciales entregadas por la pasada administración, 54 se dieron en el muelle norte, y de esas, 43 se hicieron por la vía directa.

Solo seis locales en el muelle norte se otorgaron en licitación por invitación, un mecanismo que creó la junta directiva encabezada por el exministro Frank De Lima y que permitió evadir el requisito de hacer actos bajo el reglamento de Contrataciones Públicas.

Al ser una licitación por invitación se limita la participación de las compañías, y no es obligatorio hacer públicas las propuestas presentadas.

Por estos seis locales que se licitaron en el muelle norte el aeropuerto recibió en concepto de pago de derecho de llave unos 86 millones de dólares, lo que da una idea de todos los ingresos que dejó de percibir Tocumen a raíz de la entrega masiva de concesiones

Luego de comprobar el estado de las concesiones vigentes, la actual administración de la terminal aérea ordenó cancelar 17, de las cuales 15 no estaban en funcionamiento, pero que habían obtenido del gobierno de Martinelli una certificación para operar en el futuro.

Existen otras 40 que están en revisión y no se descarta que en los próximos días haya nuevas cancelaciones.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso este diario, entre los contratos cancelados y que ya fueron notificados está el de Air Promo Corporation que vende boletos para la rifa de un automóvil. Además de obstaculizar el paso de los pasajeros y el acceso de dos puertas de abordaje, los registros contables de Tocumen indican que la empresa no pagaba al día por el uso del espacio, y tampoco cumplió con el arreglo aprobado por la pasada administración.

En las auditorías que adelanta Tocumen se detectaron 22 locales que operan en áreas destinadas a la circulación de los pasajeros, situación que viola las normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional.

También hay tres concesiones que fueron catalogadas como lesivas por vender productos que solo pueden ser comercializados por las empresas que obtuvieron ese derecho a través de una licitación pública. Entre estos productos están las maletas y equipos electrónicos.

Hay otras que recibieron más espacio del que necesitaban, limitando la apertura de nuevas tiendas en la terminal, en especial en el muelle norte.

Este diario pudo conocer que como parte de las auditorías se revisan los contratos de algunas tiendas de marcas de perfumes y ropa, que a pesar de compartir sus regalías con Tocumen, el monto no es cónsono con su facturación mensual.

La gerencia del aeropuerto ha señalado que las finanzas actuales no permiten cumplir con los pagos que debe hacerle Tocumen a la constructora brasileña Norberto Odebrecht que ejecuta el proyecto de ampliación.

Para cubrir el faltante financiero provocado por la falta de licitaciones, Tocumen recurrirá a financiamiento externo y renegociará aquellos contratos en los que el aeropuerto no está recibiendo regalías por la explotación comercial de los duty free.

A pesar de que Tocumen S.A. colocó con éxito bonos por $650 millones, solo $200 millones se destinaron para abonar a Odebrecht por los adelantos de la obra, que actualmente registra un avance de 42%.

El resto de la emisión se utilizó para cancelar préstamos por $200 millones, así como $100 millones en impuestos.

Al cierre del primer semestre del año, Tocumen, S.A. anotó una caída de 42% en su utilidad neta cuando obtuvo un beneficio de $11.8 millones.

Los estados financieros muestran un alza de 10.8% en los ingresos, para totalizar $73.4 millones, mientras que los gastos generales y administrativos aumentaron en 23.8% y contabilizaron $28.3 millones.

Ello representa $5.4 millones adicionales en comparación con el año pasado. También aumentó el pago de planilla y el gasto por depreciación y amortización.

Se contactó al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, quien dijo que estuvo de viaje hasta ayer, pero prometió estudiar las preguntas enviadas por este diario para responderlas hoy.

ESTADOS FINANCIEROS

$59.8

Millones es el balance de las cuentas por pagar que registraba Tocumen al cierre del primer semestre.

84%

Aumentaron los gastos operativos del aeropuerto entre mayo y junio de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código