reporte de los gastos estatales tras las inundaciones de noviembre de 2012

Contratos millonarios para atender desastres

Las inundaciones del pasado año provocaron daños por $123.2 millones. La mayor parte de los recursos los gestionó el MOP.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó más de una decena de contratos directos para atender los daños ocasionados en Colón y Panamá oeste por las lluvias del pasado mes de noviembre.

En este momento, cuando comienza una nueva temporada lluviosa, se conoce el detalle de los estragos causados por las inundaciones en 2012, un fenómeno que ha venido sucediendo de manera recurrente en los últimos años y que genera cuantiosas pérdidas personales (las últimas dejaron tres muertes y 32 mil afectados) y materiales al país.

Entre reparación de tramos de carretera y puentes afectados, el dragado y canalización de ríos y el costo del peaje de la autopista Madden-Colón, el gasto del MOP, a consecuencia de las inundaciones, superó los $83.7 millones.

Como suele ser habitual en casos de emergencia, el MOP escogió directamente a las empresas encargadas de realizar los trabajos.

Entre los proyectos destaca una asignación de $21.5 millones a la constructora brasileña Norberto Odebrecht para la reparación de la carretera Boyd-Roosevelt (Transístmica) en el sector de Curva del Cebo.

En este punto se están construyendo mecanismos de contención de los taludes y terraplenes, un sistema de drenaje y canalización de las aguas de cauces naturales, un puente de dos carriles de aproximadamente 150 metros de longitud y 30 metros de altura.

En la estimación de costos presentada por el Gobierno a la Asamblea Nacional también se registran $21.6 millones en concepto de peajes por el uso abierto durante un año de la autopista Madden - Colón, a razón de $1.8 millón por cada mes. Esta carretera también es gestionada por la empresa brasileña a través de la concesionaria Madden- Colón.

Odebrecht no fue la única empresa beneficiada con contratos tras las inundaciones del año pasado.

El MOP también asignó directamente proyectos a Excavaciones del Istmo ($4.5 millones); constructora Rodsa ($4.3 millones); Constructora Nova ($3.3 millones); Centroequipos, S.A. ($2 millones); Constructora Urbana, S.A. ($1.7 millón); y Asfaltos Panameños ($941 mil).

En las justificaciones de los contratos directos publicadas en PanamáCompra, el MOP describe los daños causados en cada caso por las inundaciones y señala que recurrió a esas empresas porque estaban ejecutando trabajos cerca de las zonas afectadas y por lo tanto tenían equipo y personal disponible para atender las emergencias.

El resto de los gastos

Después del MOP, la entidad que más recursos tuvo que invertir tras las inundaciones de noviembre de 2012 fue el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Las lluvias afectaron 882 viviendas (732 en Panamá oeste y 150 en Colón). El Miviot solicitó un crédito extraordinario de $24 millones para construir 500 viviendas de interés social y reparar 382 en las áreas afectadas.

Las nuevas residencias, repartidas en cinco desarrollos, tendrán entre 41 y 57 metros cuadrados de construcción en terrenos de 200 metros cuadrados.

El Ministerio de Educación (Meduca), por su parte, debió atender 31 centros educativos con distinto grado de siniestralidad.

El Meduca invierte $8 millones, principalmente para la reubicación de ocho colegios que fueron afectados en su totalidad.

“Dichos centros están ubicados en los distritos de Donoso y Chagres, áreas vulnerables debido a su cercanía a los ríos. Por lo tanto, se recomienda su reubicación en un área segura”, sustentó el Meduca.

Las entidades del Gobierno también tuvieron que rehabilitar 19 centros de salud y mejorar los acueductos (trabajos asignados por el Ministerio de Salud por $2.5 millones); atender las pérdidas generadas al sector agropecuario de Capira, Colón y Coclé por otros $2.5 millones; y reparar plantas potabilizadoras (lo que supuso una inversión cercana a los $800 mil).

Además, la Lotería Nacional de Beneficencia reportó gastos de $1.3 millón para la compra de bolsas de comida, alimentos secos, colchones, estufas, neveras, pañales desechables y botellas de agua, entre otros.

dispensa al déficit

El reporte de gastos de las distintas entidades del Gobierno forma parte del informe del Ministerio de Economía y Finanzas en el que solicitó una dispensa a la Asamblea Nacional para elevar el límite de déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El MEF tuvo que recurrir a solicitar la dispensa para poder atender un gasto relativamente pequeño ($123.2 millones), tomando en cuenta que el presupuesto del Estado para este año supera los $16 mil 200 millones.

Esta situación se produce, además, cuando la tasa de crecimiento de la economía panameña en 2012 fue de 10.7% y los ingresos tributarios aumentaron en mil millones de dólares en relación al año anterior.

La dispensa, que ya fue aprobada por la Asamblea, permitió elevar el límite de déficit fiscal de 2.8% a 3.1% del producto interno bruto en 2013. Si se copa ese límite, el déficit al cierre del año podría superar los mil 200 millones de dólares.

Los hechos terminaron dando la razón a gremios empresariales como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, que advirtieron al Gobierno del escaso margen de maniobra que se estaba generando en el presupuesto de 2013 y de que un nuevo ajuste a los límites financieros establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal –como en efecto sucedió– deterioraría la credibilidad de la política fiscal del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código