Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PARAGUAY

Controlarán firma acerera

Acepar, transferida en 1997 al Consorcio Siderúrgico Paraguayo, pasará ahora a manos del Estado.
El mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, hizo el anuncio. XINHUA/ Nicolás Celaya. El mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, hizo el anuncio. XINHUA/ Nicolás Celaya.
El mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, hizo el anuncio. XINHUA/ Nicolás Celaya.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, anunció ayer que el Estado volverá a tomar el control de Aceros Paraguayos (Acepar), una firma privatizada hace casi dos décadas que pertenece a trabajadores e inversores locales y que se encuentra al borde de la quiebra.

El anuncio se produce en medio de una fuerte reacción de sindicatos y organizaciones sociales contra una ley para promover alianzas público-privadas, que Cartes impulsó como herramienta para atraer inversiones y es atacada bajo el argumento de que abrirá las puertas a las privatizaciones.

“Hemos decidido la recuperación de esta firma [...] ha habido un saqueo a los bienes del Estado desde el inicio mismo del proceso”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Aceros Paraguayos fue transferida en 1997 al Consorcio Siderúrgico Paraguayo (Cosipar), un grupo integrado en el 66.67% por empresarios y en el 33.33% por extrabajadores de la firma.

Todo el proceso, que debía ser vigilado por el propio Estado, estuvo marcado por denuncias de malas administraciones y despilfarro.

Acepar se vendió por 35 millones de dólares, un precio que nunca se llegó a pagar por completo, y actualmente está al borde de la quiebra con un pasivo aproximado de 50 millones de dólares, según el procurador general de la República, Roberto Moreno.

La firma fabrica varillas, laminados y barras para la construcción y tiene una planta industrial en Villa Hayes, a unos 30 kilómetros al norte de Asunción.

Pero últimamente solo se dedicaba a vender chatarra. Moreno explicó que el Gobierno pedirá la anulación del contrato de compraventa por incumplimiento a través de un arbitraje, un procedimiento judicial que podría extenderse hasta el final del próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código