JÓVENES DE ÉXITO

´Controlas todo hasta que le pegas a la bola´

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

De las canchas de fútbol en Villa Cáceres a los vastos campos de golf. Parece que hay una eternidad de por medio, pero es todo lo contrario. Omar Tejeira tiene 23 años de edad, es panameño y desde hace unos 10 años ya ganaba trofeos junto a, el ahora crack de la roja, Gabriel Gaby Torres.

Pero dos eventos y algunas personas clave en su vida hicieron que cambiara los reconocimientos colectivos por los individuales; que guardara los tacos y empuñara el hierro para hacer swing.

Y en medio de todo, en la brújula de Omar parece que hay un solo norte: la disciplina. Hoy en día es golfista profesional y suma éxitos en países donde lo han visto jugar. Al talento le debe también sus estudios, que le abrieron las puertas de la Universidad de Saint Thomas, Florida, donde se graduó en Administración de Empresas.

“El golf es un deporte que forja mucho el carácter de una persona”, asegura Omar entre anécdotas al hablar de la disciplina que se ha apoderado de su rutina, al menos en los últimos ocho años de su vida.

¿Cómo empezaste en el golf?

Tengo 23 años y nací en octubre de 1990. Toda la vida jugué al fútbol a nivel de ligas y distritorial. Mi papá ayudaba a Guillermo Palacios en el Atlético Don Bosco de donde salieron jugadores muy buenos como Gaby Torres y Luis Mejía. Yo me metí a jugar y desde la sub 13 estábamos ganando trofeos. Ya en sub 17 era la locura ganando con Gaby Torres.

Desde entonces era disciplinado.

Siempre estuve metido con algo del deporte. El golf lo empecé desde muy pequeño. A los cuatro años mi papá me regaló unos palos de golf de plástico, Tonka, que tienen una bola llena de aire. Vivíamos por Villa Cáceres y cuando me dio el palo y le hice swing le pegué muy bien. ¡Hasta la pasé para la parte de atrás del patio! Él se sorprendió y siempre cuenta esta anécdota. Poco a poco lo jugaba de manera informal los fines de semana con mi papá y mis tíos, y me fue gustando. Hasta que llegué a los 12 años.

¿Y qué pasó?

Conocí a Hernán Pertile, un profesor de golf argentino. Era una persona con mucho carácter que me motivaba siempre. Él se convirtió en mi mentor y me dijo que le metiera al golf. El tipo era intenso y yo, como cualquier chiquillo de 12 años, era un necio. Pero él sí supo cómo pararme. Estaba enfocado a desarrollarme como persona antes que como golfista, siempre con esa máxima. Hay un refrán muy importante que dice: ´tú puedes ser caballero sin jugar al golf, pero no puedes ser golfista sin ser un caballero´. Luego llegó Anesh Nagrani, uno de los mayores talentos más grandes que he visto en el golf aquí y me dijo a mis 15 años: ´por qué no te metes a competir´.

Entiendo que ganaste una beca, ¿cierto?

Gané una beca completa para un MBA en la Saint Thomas University. Allí logré posicionarme entre los mejores de todo Estados Unidos (EU), algo que no pasaba en esa universidad desde hacía mucho tiempo. Logré graduarme, no con honores, pero sí con un buen promedio.

¿Cómo es el proceso de preparación de un profesional?

A los 18 años podía haber estado golpeando entre 800 y mil 200 pelotas semanales. Hubo cosas que tuve que sacrificar, pero por una buena causa. Mi horario durante la universidad era muy fuerte. Si tenía clases a mediodía me levantaba a las 5:00 a.m. para ir al gimnasio. Y en eso hasta las 7:30 p.m. con el intervalo de la clase.

Había mucha disciplina. Eso te va creando un sentido de la responsabilidad, que es importante en todo lo que haces. Simplemente, si eres un tipo que tiene capacidad para soñar y tener una visión de metas claras alcanzables que te lleven a una meta final, puedes entonces cumplir tus sueños.

¿Qué hay de los sacrificios en la vida social?

Es difícil. Uno tiene su novia, sus amigos y sus fiestas. Mis amigos me extrañaban incluso. Algunas veces iba, otras tantas no. Aprendes a manejar prioridades: ¿vas a la rumba o rindes en práctica? Eso lo aprendí a los 16 años. Muchas veces veía el amanecer en el field. Pero cuando son tus verdaderos amigos, ellos entienden. Puedo decir que soy afortunado y que cuento a mis verdaderos amigos... y sí se me acaban los dedos. Es interesante cuando los amigos se hacen tu familia aún cuando no tienen tu misma sangre. Aunque a mi papá, mi mamá y hermana, les agradezco mucho los sacrificios que han hecho por mí.

¿Cómo haces para atraer patrocinadores?

Los patrocinadores llegan cuando empiezas a convertirte en un negocio para ellos. Ellos se benefician de los valores agregados que tiene dicho deportista. Como el golf, que tiene valores arraigados de responsabilidad, integridad, carácter. Aquí no hay atajos. Te enseñan que hay muchas cosas que no puedes controlar. Puedes controlar todo lo que sucede hasta que le pegas a la bola. La única cosa que puedes controlar del golf es la forma en la que tú reaccionas a algo. Un golfista sumamente exitoso es aquel que logre controlar sus emociones y manejar su mente para llegar a un resultado deseado.

´Hoyo en uno´ al carácter

Perfil profesional

En 2010 ya era titulado como el mejor novato de Panamá. Sin embargo, 2012 fue el año de este golfista panameño. En ese año figuró en la Asociación Nacional de Atletas Intercolegiales de EU como uno de los mejores atletas del país. Aparte ganó premios como jugador del año en numerosas competencias. Ahora se prepara para clasificar directamente al PGA Tour Latinoamericano, su próximo reto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código